12 uvas
Vueltos a la normalidad y metidos ya de lleno en asuntos laborales parece que las festividades de Navidad quedan ya lejos. Y sin embargo sólo estamos a 12 de enero y nos queda toooodo el año por delante. De estas fiestas hemos publicado bastantes entradas pues costumbres y tradiciones forman parte del acervo protocolista y son la base sobre la que se ha desarrollado esta disciplina a lo largo de los siglos. Tradiciones como la del árbol de Navidad, bendecir las casas con tiza por Epifanía o eso que se tercia ante las fechas y sus celebraciones varias o la costumbre de dar un aguinaldo son parte de esa serie de post navideños. Pero hay uno que nos hemos “tragado”: ¡se nos han atragantado las 12 uvas de Nochevieja! Hoy toca.
El origen de las 12 uvas
Hemos buscado por aquí y por allá a ver qué encontrábamos sobre esta costumbre tan española de atragantarse con las uvas para cerrar el año. ¡Nosotros tampoco sabíamos si era cosa de antiguo o era reciente como pasa con San Valentín o con Halloween que son celebraciones que han entrado en nuestra vidas hace relativamente poco tiempo!
Por lo leído aquí y allá…..¡vieja, vieja … no es! Hay referencias a ella en la prensa desde finales del siglo XIX. En el diario católico El Siglo Futuro del día 2 de enero de 1894 se reproduce un artículo del Imparcial en el que podemos leer que lo de las uvas era cosa de los franceses “ya generalizada en nuestro país”. “Proporcionaba felicidad” para el año que se estrenaba.
:
También en el Correo Militar de la misma fecha donde apuntan que lo de comerse las uvas es “imperecedera costumbre”.
Pero -seguimos leyendo en varios portales- aunque en muchos de ellos de menciona que el asunto se asentó definitivamente en 1909 por iniciativa de viticultores de Alicante ante la buena cosecha del año y a modo de operación de marketing, en otros lo rebaten. En República de Motril, número de diciembre de 2009, recuerdan que era ya costumbre establecida y podía comprobarse sencillamente leyendo la prensa, como hemos hecho.
Su teoría es que el champán y las uvas es una costumbre que introdujeron en Madrid las élites que veraneaban en Francia. Y nos remiten a este artículo publicado en El Imparcial en enero de 1913.
De hecho, hemos seguido todas las pistas que ofrecen en este artículo, que os recomendamos leer (enlace) y hemos dado con el anuncio de la uvas en el periódico El Imparcial del 29 de diciembre de 1898 como mencionan en el mismo.
De Madrid saltó a las Islas Canarias, donde la prensa -¡fuente inagotable de información!- lo reseña en 1910. De ahí a extenderse por todo el país, fue sólo cuestión de tiempo.
¿Cumplimos con la tradición de las 12 uvas hoy?
¡Si! Y de qué manera. Nos pegamos a la pantalla a ver bajar la bola del reloj de de la Puerta del Sol de Madrid y esperamos pacientes a que suenen los cuartos para ir a uva por campanada. (Algunos las pelan antes y les quitan las pipas para evitar atragantarse). La primera retransmisión televisiva desde allí se hizo en 1962. Antes sólo se podía seguir por la radio. Y fue la única hasta que nacieron las cadenas privadas de televisión. Se sigue masivamente (estas últimas en RTVE, 22,4 % de las emitidas: más de 4 millones de televidentes) y cada año con novedades: gafas…
… gorros…
máscaras…
Son modas y costumbres propias o importadas, que se van sumando a la celebración. Por ejemplo, sabemos de alguna familia que tiene la costumbre de tomarlas a la pata coja -apoyándose sobre la pierna izquierda- para entrara con el pie derecho en el año nuevo. Otros se ponen alguna prenda roja… ¡hay tantas costumbres de otros países que vamos añadiendo!
Pero lo que no falla es la tradición y este año, a este blog, no se le han atragantado las uvas.
¡Feliz año a todos!
(Fotos: caricatura; gafas; gorros; máscaras; )