A vueltas con las banderas
A vueltas con las banderas
Es una triste gracia que sea tan habitual en nuestro país utilizar la bandera nacional para todo tipo de fines y de tan malas maneras. Llevamos unas semanas en los que no hay día en el que no se hable de banderas por uno u otro motivo, cuando, en realidad no debería ser un tema de discusión, sino un símbolo de unión.
Las banderas, todas, simbolizan a los pueblos: a las personas. No a sus gobiernos. Si así fuera, señores, habría una bandera diferente cada vez que el gobierno cambiara de color. Aquí y en todas partes. Se empezaron a utilizar para distinguir a las personas que pertenecían a un grupo determinado y aunque hoy esos grupos sean países, nos simbolizan a todos los que convivimos en ellos. Cierto es que a lo largo de la historia se han apropiado de ella desde movimientos a partidos políticos, desde grupos de personas a clubes deportivos, pero precisamente por eso deberíamos empezar a ser más cuidadosos y no dejar que nadie se apropie de símbolos comunes para un uso partidista de los mismos.
Por eso, es pura pose arriar la bandera europea de los mástiles de tantos y tantos ayuntamientos españoles. ¿A quién se pretende “castigar” con ello? Los europeos, las personas que viven en la Unión Europea, no tienen la culpa, como se pretende con la acción, de los acuerdos que el gobierno de la Unión ha alcanzado con Turquía. Y, en todo caso, tienen la misma que tenemos los españoles: también somos europeos y también esa bandera azul nos representa a nosotros. ¿Arriamos nuestra bandera europea para castigarnos a nosotros mismos? Es el colmo de lo absurdo.
Nos dimos mucha prisa para que ondeara en los mástiles de nuestros pueblos e instituciones: ¡campeones en europeidad! Allí estuvo, y está, en ese tercer mástil habitual de la ordenación de banderas por delante de la del propio ayuntamiento. ¡Por no poner un cuarto mástil mejor quitamos la nuestra… que con cuatro mástiles no tenemos claro dónde va la nacional! Y resulta que no hay ni obligación de que ondeé… ¡no está regulado su uso salvo en dos ocasiones: el 25 de marzo (aniversario de la firma del tratado de Roma) y el 9 de mayo (Día de Europa).
Retirar sin más la bandera europea desordena las que no se arrían. Tenemos una ley que -aunque se cumple poco- debería conocerse por lo menos, por lo menos, en las instituciones y ayuntamientos: la ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Y no es tan difícil entenderlo:
Artículo sexto.
Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.
Si desde las propias instancias que deberían velar por el cumplimiento de la norma, si los ciudadanos en general no tenemos interés alguno en “saber”, y dado que la ignorancia generalizada parece que “vende”, ¡viva la desfachatez!¡Sin complejos!
Video:
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/18/actualidad/1458297251_602032.html (este es un vídeo de El País TV del Parlamento de Navarra)
Fotos:
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160316/40473554774/barcelona-bandera-europea-media-asta-refugiados.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/17/valencia/1458209921_846481.html
http://www.republica.com/2016/03/18/madrid-y-barcelona-se-oponen-al-acuerdo-con-turquia-con-la-bandera-de-la-ue-a-media-asta/#
http://blog.deputacionlugo.org/es/2016/03/16/retiramos-la-bandera-de-la-ue-en-protesta-por-el-acuerdo-con-turquia-sobre-los-refugiados/
http://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-reclama-gijon-retire-bandera-ue-repulsa-acuerdo-turquia-20160319184340.html (En esta foto tras el portavoz, las cuatro banderas, encima, están mal ordenadas…)