
¡Abrigados contra el frío que no entiende de cargos!
La indumentaria, como sabéis, es uno de los terrenos en los que un protocolero debe saber aconsejar. No hablamos de moda: hablamos de etiqueta. Para cada ocasión habrá que saber qué es adecuado vestir. Hombres y mujeres. Y entre los hombres, los Papas. Vimos en su momento las vestiduras de los cardenales para el Cónclave. Pero el ropero de un papa es mucho más extenso. A lo largo de la historia las vestiduras que han usado unos y otros han ido cambiando como es lógico. Pero hay dos prendas que siempre han usado: la dulleta o abrigo y el tabarro o capa. El frío no perdona.
La dulleta papal es un abrigo blanco largo hasta los pies que estrenó por primera vez el papa León XIII. Es el típico abrigo de caballero, con botonadura cruzada, pero en blanco total.
Juan XXIII, Benedicto XVI, Juan Pablo II, Pablo VI y Francisco
El tabarro papal es una capa roja larga hasta los pies que los papas han usado siempre para el exterior. No se debe confundir con la capa pluvial, que es para procesiones religiosas. Francisco todavía no la utilizado… ¡por ahora!
Benedicto XVI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Pablo VI y Juan XXIII
Y una foto más, con ambas piezas:
El 25 de diciembre de 2005 Benedicto XVI sorprendió a todo el mundo al recuperar el camauro, un gorro renacentista rojo ribeteado en armiño. También lleva la dulleta y el tabarro
¡Para otra entrada quedan los sombreros papales!