Apertura de legislatura: busca las diferencias

Apertura de legislatura: busca las diferencias

Ya os dijimos en nuestro resumen del lunes que íbamos a estar pendientes de la ceremonia de apertura de la nueva legislatura. De hecho, la estuvimos tuiteando desde nuestro. Desde 2016 no se había vuelto a celebrar: entre la moción de censura y la repetición de elecciones, las legislaturas no llegaban a inaugurarse. Estaba claro, pues que había que estar. Y que había que contarlo. Pero, por darle una vuelta más, vamos a ver esos otros detalles que, sin variar el guion, hacen que cada apertura sea distinta. Vamos a buscar las diferencias.

La apertura sigue un guión

Todas las grandes ceremonias institucionales siguen un esquema que se repite en cada edición. Eso al margen de las ya clásicas partes de un acto protocolario que  ya vimos ya hace mucho tiempo. La ceremonia de apertura solemne se diseña sobre varios pilares: sesión conjunta en el Palacio del Congreso con los diputados y los senadores en sesión conjunta; con presencia del Rey; recibimiento ; intervenciones del presidente del Congreso y del Rey; saludo a los Reyes y despedida con desfile.
Y se ha mantenido igual desde la primera apertura el 9 de mayo de 1979.

Si leemos el diario de sesiones, comprobaremos que los Reyes -entonces don Juan Carlos y doña Sofía– y el Príncipe de Asturias fueron recibidos en el Palacio con toda solemnidad y con el mismo recibimiento que se sigue desarrollando hoy; que entraron en el hemiciclo donde les recibieron con grandes aplausos los diputados y senadores y el público en las tribunas y que tomaron asiento en el estrado, modificado al efecto, junto con los presidentes de Congreso y Senado:

” a derecha e izquierda, respectivamente, de Sus Majestades y Príncipe de Asturias. Ocupan igualmente asiento en el estrado presidencial los miembros de las Mesas de ambas Cámaras; el Letrado Mayor de las Cortes Generales, don Felipe de la Rica Montejo; los Secretarios Generales del Congreso de los Diputados y del Senado, don Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui y don Juan José Pérez Dobón, y el Letrado más antiguo de las Cortes Generales, don Gaspar Bayón Chacón.”

apertura

Hubo discurso del presidente del Congreso y discurso del Rey. Y que, acabados ambos, se cerró la sesión y se despidió a los Reyes con la misma solemnidad tras el desfile en su honor.

De apertura a apertura

Si tiramos de la documentación preparada para este lunes, comprobaremos que el guion no se ha modificado. El texto dice:

 

y las fotos así lo atestiguan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al desarrollo del acto institucional sigue sin cambios el “momento discursos”:

  

       

Como sabemos, terminadas las intervenciones llegan los saludos y eso también se sigue haciendo. Aunque ya sabemos que suena a viejuno, hay un besamanos. Es decir, los Reyes y sus hijas, de pie en la sala, dieron la mano a todos los diputados y senadores uno a uno. Como os hemos contado ya, es la forma habitual para poder saludar a todos.

Está hecho: ya sólo quedan el desfile y la despedida.

Para ordenar esta proceso, como podéis leer en el texto, el departamento de protocolo va guiando a los que ya han saludado a los Reyes hacia la salida por la puerta de Los Leones. En su escalinata se van ordenando para esperar a que salga el Rey y presenciar después el desfile. En nuestra guía os añadimos un croquis. Evidentemente, hay cambios:

     

No queda ya pues, más que una cosa: despedirse. Y nosotros antes de hacerlo, os proponemos un juego. Con las fotos -las que hemos colgado y las que podéis encontrar en internet y en las webs del Congreso, la Casa de S.M. l Rey o medios de comunicación– y los post con la guía, dedicado a esta ceremonia, ¿sabrías encontrar esos detalles que marcan la diferencia entre apertura y apertura? ¿Qué veis que sea distinto? ¿Evoluciona? ¿Dónde están las diferencias? Con vuestras respuestas prepararemos otro post.

Nuestro correo electrónico es pinchando aqui:
Mándanos un email

 

(No vale decir que la Princesa de Asturias ha crecido mucho, o que el modelo de la Reina es más bonito: protocolo no es moda y para los protocoleros, la Princesa de Asturias es princesa antes que niña)

¡Venga! ¡Ánimo! Y que seguro que entre todos podemos hacer un buen papel y nos puede salir un buen post.

 

 

 

 

(Fotos: apertura de 1979; apertura 2020; presidenta del Congreso;