Banderas a media asta: ¡ahora, si!

Banderas a media asta: ¡ahora, si!

Desde hoy -00.00 h del 27 de mayo de 2010- y hasta las 00.00 h del sábado 6 de junio estamos oficialmente de luto por los fallecidos de la COVID-19. La bandera nacional ondeará a media asta.

Como os hemos recordado durante todo el día de ayer, dedicamos un post al procedimiento de declaración de luto con ocasión del accidente de AVE en Angrois. Lo primero es llevar la decisión al Consejo de Ministros. Ayer martes fue día de consejo. Por tanto allí se aprobó, previa deliberación de la propuesta elevada por el presidente del Gobierno, la declaración de los 10 días de luto que hay desde hoy hasta el sábado 6 de junio. Es el más largo de los declarados durante la democracia.

La Moncloa así lo puso de manifiesto en la nota de prensa emitida tras el Consejo:

En esta nota también invitaba a unirse al minuto de silencio que se ha guardado esta mañana a las 12.00 h en memoria de los fallecidos.

Después de la aprobación en Consejo, la decisión se publicó en el BOE. En este texto se  fijan las condiciones del luto y la duración, que en esta ocasión son dos:

-disposición de la bandera nacional a media asta en el exterior de los edificios oficiales;
-colocación de un lazo o crespón negro en las banderas de interior;

Este es el enlace a la disposición general publicada hoy. Por tanto, y según leemos en el texto:

“Artículo único.
Se declara luto oficial desde las 00:00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 6 de junio de 2020. Durante este periodo la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada”.

Está bastante claro y así lo llevamos explicando nosotros desde julio de 2012 cuando publicamos el primer post sobre el luto en la bandera. ¡Lo hemos recordado un sinfín de veces! Con poco éxito, la verdad. Porque lo del lacito chuchurrío pinchado en plena enseña nacional es cada vez más frecuente…¡es tan visual!

A ver qué vemos estos días…¡fotos no nos van a faltar! Entre los que quieren ser los primeros y los que quieren mostrar profusamente el luto, ¡nos esperan imágenes fascinantes!

 

 

(Fotos: bandera a media asta)