Bautizos reales en Suecia: tradición a tope
Bautizos reales en Suecia: tradición a tope
El viernes 2 de diciembre de mayo se bautizó en Estocolmo al Príncipe Gabriel de Suecia, segundo hijo de los príncipes Carlos Felipe y Sofía. En el mes de mayo de 2016 publicamos una entrada sobre los aspectos protocolarios del bautizo del príncipe Oskar, hijo de Victoria, la princesa heredera. Siguiendo ese post vamos a ver qué diferencias ha habido entre uno y otro bautizo.
A la ceremonia, a la que siguió un almuerzo, contó con toda la familia y una larga lista de invitados en representación de toda la sociedad sueca. Publicada al completo en la web de la Casa Real, podéis consultarla aquí.
Dos bautizos y una misma tradición
La ceremonia religiosa se celebró en la capilla del palacio de Drottningholm, a las afueras de Estocolmo, residencia de los reyes Carlos Gustavo y Silvia. Es la misma capilla en la que se bautizaron también su hermano Alejandro y sus primos Leonore y Nicolas (de la princesa Magdalena). No así de los de sus otros dos primos Estelle y Oskar, que como hijos de la princesa heredera se bautizaron en la Capilla Real del Palacio de Estocolmo. Ofició el arzobispo emérito Anders Wejryd y no la arzobispa Antje Jackelén, que bautizó a Oskar, pero también lo hizo asistido tanto por el capellán del rey, el obispo Johan Dalman como por el reverendo Michael Bjerkhagen, capellán de la corte y párroco de la Capilla Real como en ocasiones anteriores.
¿Qué otros aspectos protocolarios, tradiciones y costumbres podemos observar en estos bautizos reales?
El nombre
El Príncipe recibió el nombre de Gabriel Carl Walther -Carlos por su abuelo paterno y actual rey de Suecia y Walther como su abuelo materno, padre de la reina Silvia- tal y como lo anunció el rey Carlos Gustavo en una reunión extraordinaria con el consejo de Estado unos días después del nacimiento del niño a finales del pasado mes de agosto. Como a su hermanos y primos, se le otorgó un título: el de Duque de Dalarna, qué utilizaron antes los príncipes Augusto (1831-1873), hijo del rey Oscar I y Carlos Juan (1916-2012), hijo de Gustavo VI. Es una de las provincias del centro de Suecia. Es mundialmente reconocida por su famoso caballo de Dalarna: uno de los habituales recuerdos del país, como el gallo en Portugal.
Unas semanas después se presentaron su escudo de armas y su monograma.
El faldón de los bautizos reales
El faldón de cristianar que lució Gabriel es el mismo que también han utilizado todos sus primos, sus tíos y prácticamente todos los niños desde que se utilizara por primera vez en 1906 para bautizar al príncipe Gustavo Adolfo. Es de batista de algodón con encaje de Valenciennes y enaguas de seda. En el dobladillo se han bordado a mano, los nombres de todos los niños que se han bautizado con esta prenda. Una tradición más que asentada.
Photo: Håkan Lind/The Royal Court
La pila de los bautizos reales
En este bautizo no se ha utilizado, evidentemente, la gran pila bautismal de 50 kilos de plata maciza del Palacio Real. Se ha utilizado una pieza esculpida en madera dorada de estilo barroco tardío y ricamente ornada que sujeta un pequeño ángel sentado en su pedestal. Se cree que es obra del taller de Burchard Precht y está fechada a finales del siglo XVII. La pieza de madera sujetaba una pila de plata del joyero y platero Johannes Meijding, regalada a la capilla por la reina Ulrika Eleonora en 1728.
El agua bautismal, siguiendo la tradición iniciada por los actuales reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, se trajo también en esta ocasión del manantial de la isla de Öland. Todos sus hijos y nietos se han bautizado con agua de este manantial. (Para el bautizo del Rey se trajo agua del río Jordan).
Los padrinos en los bautizos reales
No vale con una pareja. El día 30 de noviembre la Casa Real de Suecia anunció que los padrinos reales serían cinco: su tía paterna, la princesa Magdalena, su tía materna Sara Hellqvist; Oscar Kylberg y Carolina Pihls socios de los negocios del príncipe Carlos Felipe y Sofía respectivamente, y Thomas de Toledo Sommerlath, un primo por parte de la reina Silvia.
La cuna de Carlos XV
También en este bautizo se ha trasladado al neófito en la cuna de Carlos XV. La pieza, fabricada en 1826 por el arquitecto de la Corte Per Axel Nyström para uso diario del futuro rey, dejó de utilizarse para tal fin tras añadirle un pie para poder ser expuesta. Así se utilizó en las fotos oficiales de los bautizos de las princesas Magdalena (1982), Leonore (2014), Nicolás (2015) y Alejandro (2016).
Salvas de honor en los bautizos reales
Corona y Órden de los Serafines
Durante toda la ceremonia la corona de Carlos XIII permaneció sobre el altar. Es de oro con incrustaciones de perlas y piedras preciosas.
Foto: Alexis Daflos, Kungahuset.se
Como también se hizo con las princesas Estelle y Leonore y los príncipes Nicolás, Óscar y Alejandro, Gabriel recibió durante el bautismo la Orden de los Serafines (orden de caballería creada en 1748 por el rey Federico I de Suecia).
Antes de acabar, un detalle más. La etiqueta. ¡Qué es un importante aspecto protocolario!
Como ceremonia de mañana, los hombres lucieron la prenda estrella de estas ocasiones. El chaqué. Y las mujeres, trajes cortos, de chaqueta o abrigo a juego, preferentemente con tocado, que es más adecuado para la iglesia, que los sombreros. Salvo una excepción: la madre del neófito, que lució el traje regional que corresponde a la provincia de Dalarna de la que su hijo es duque.
Si os interesan más detalles sobre la ceremonia, este es el enlace a la página de la Casa Real de Suecia donde está el Programa de la ceremonia.
(Fotos: çorona; web de la Casa Real de Suecia; caballo de Dalarna;, revista Vanitatis, revista Love y Hola)