El Black Friday o como perder las formas
Es imposible escaparse de la realidad de este viernes….¡de sonrisa nada! Hoy es negro, negro, “como alma de Judas” que dice el dicho popular. La tradición del Black Friday se ha instalado entre nosotros como el Halloween, el Papá Noel, el día de San Valentín, el de los solteros u otras importadas de cualquier país del mundo. Llevamos semanas con constante bombardeo de los descuentos, pues de eso trata la fiesta. ¡Todo tirado de precio!
Pero, ¿de dónde viene el término? Las rebajas del día después de Acción de Gracias no se han llamado así desde el principio: eran eso. Rebajas. Con las que se empezaba la Navidad. Hemos preguntado aquí y allá de dónde viene este invento. ¡Hay varias teorías! Por un lado, en el Canal de Historia nos cuentan su relación con las finanzas: el Black Friday fue el viernes 24 de septiembre de 1869, el día en el que el mercado entró en bancarrota. Pero también lo relaciona con los números rojos de las pérdidas de los pequeños comercios que no remontaban hasta las compras de Navidad, justo tras Acción de Gracias que marca el inicio de estas fiestas. Pasaban de rojo, a negro.
También en el Canal de Historia y además en La Vanguardia, afirman que el término Black Friday viene por el follón de tráfico que se monta tras la celebración de Acción de Gracias. Para Canal de Historia es término acuñado en Nueva York en 1975; para La Vanguardia, en Filadelfia en 1961. Otros periódicos y radios recogen esta misma información. Es la que viene en la Wikipedia…
Nos hemos encontrado también con esto:
…lo que nos lleva a advertir de que más vale buscar en fuentes fiables, que en la primera posición de San Google…¡puede ser verdad o mentira!
Pero lo que si es cierto y es a lo que vamos, es que por mucho precio tirado que ofrezcan…
…¡estas no son formas! La educación está más black, que black…
¡Feliz fin de semana a todos! Nos vemos el lunes.
(Fotos: el confidencial.com y thesun.co.uk)