Bundespräsident Gauck kommt zu Besuch

Bundespräsident Gauck kommt zu Besuch

Bundespräsident Gauck kommt zu Besuch

El Presidente de la República Federal de Alemania –Bundespräsident en alemán- está de visita en nuestro país. Dada la enorme popularidad de la Canciller Angela Merkel es bastante habitual que se nos pase que en Alemania tienen un presidente. Su Jefe del Estado es Joachim Gauck. Nosotros tenemos un rey y un presidente del gobierno; ellos un presidente de república y una canciller. ¡Cada uno se organiza como quiere!

Ayer estuvieron en el Palacio de la Zarzuela: los Reyes les ofrecieron un almuerzo privado.

© Casa de S.M. el Rey Sus Majestades los Reyes acompañados por el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck y Daniela Schadt

Bundespräsident Gauck está a punto de dejar el cargo: su mandato termina en marzo de este año. Cumple así los cinco años que dura una presidencia a la que accedió en 2012 tras la dimisión de Christian Wulff, su predecesor en el cargo.

Según la Ley Fundamental –Grundgesetz– o Constitución alemana, Art. 54.2, los presidentes sólo pueden ejercer el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno como máximo. Pueden ser presidente “todo alemán que posea el derecho de sufragio para el Bundestag y haya cumplido cuarenta años de edad”.  Es elegido -elección regulada en el Art. 54.1- por la Asamblea Federal, sin debate previo alguno. Esta Asamblea Federal la componen los miembros de Bundestag más un número igual de miembros elegidos por las asambleas legislativas o parlamentos de los diferentes Länder que forman la República (Art.54.3). El procedimiento (Art. 54.4 a 7.) es el siguiente: la Asamblea Federal se reúne en un “plazo máximo de treinta días antes” de que acabe el mandato del presidente en el cargo convocados por el Presidente del Bundestag y votan entre los posibles candidatos. Resultará elegido aquél que obtenga “los votos de la mayoría de los miembros de la Asamblea Federal”.

Bundespräsident

Jura su cargo ante los miembros reunidos del Bundestag y del Bundesrat con la siguiente fórmula:

“Juro consagrar mis fuerzas al bien del pueblo alemán, acrecentar su bienestar, evitarle daños, salvaguardar y defender la Ley Fundamental y las leyes de la Federación, cumplir mis deberes escrupulosamente y ser justo con todos. Que Dios me ayude.”  (Aunque el juramento puede prestarse también sin la invocación religiosa). (Art. 56)

Entre las funciones del Bundespräsidente (Art. 59) están la de representar a la Federación en el plano internacional, concluir los tratados con Estados extranjeros y acreditar y recibir a los representantes diplomáticos. Pero, los  tratados que regulen las relaciones políticas del país, o aquellos que se refieren a la legislación federal, “requieren la aprobación o la participación, bajo la forma de una ley federal, de los órganos competentes en la respectiva materia de legislación federal”.

Con respecto a los nombramientos (Art.60), “nombrará y relevará a los jueces federales y a los funcionarios federales, así como a los oficiales y suboficiales, siempre que las leyes no dispongan otra cosa” y “ejercerá en nombre de la Federación el derecho de gracia en cada caso particular”.

 

Si no pudiera ejercer su cargo o deja el puesto anticipadamente, será sustituido en sus funciones por el Presidente del Bundesrat (Art. 57).

Bundespräsident Bundespräsident

 

Estas son dos estupendas fotos de la visita que hicieron al Museo del Prado.

 

(Fotos: Ley Fundamental; Museo del Prado © Jesco Denzel, Zarzuela)