¿”Cartesiano” o “del reloj”?

¿”Cartesiano” o “del reloj”?

Sentar a los comensales puede ser una tarea fácil o compleja dependiendo de las muchas o pocas vueltas que le hayamos dado a la mesa. Si aunque estemos en nuestras casas y entre amigos o familiares, la pregunta “¿dónde nos sentamos?” es inevitable, en la organización de banquetes, de cenas de gala, almuerzos  institucionales o cualquier otro tipo de acto que se celebre con alimentos y mesa por delante, es imprescindible tener bien claro, bien marcado y bien comunicado quien se va a sentar en cada silla o en cada mesa. Ya colgamos una serie de entradas dedicadas a las mesas de los banquetes. Desde la situación de las presidencias, a las mesas redondas o las más complicadas, para todas hay sistemas de sentar a los comensales en ellas. Así, esta entrada de hoy la vamos a dedicar precisamente a ver los dos sistemas de colocación de invitados de uso habitual: el sistema cartesiano y el sistema del Reloj .

Sistema del Reloj
También conocido como “en espiral”, ordena a las personas a partir de la presidencia siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Es “acaparador”, pues deja a los invitados principales al lado del anfitrión, pero, a cambio es muy útil cuando las presidencias las ocupan personas de rangos muy diferenciados (por ejemplo: homenaje al bedel de un ministerio; cena de presidente de gobierno con alcalde del municipio, etc.) o cuando se quieren primar determinados intereses (económicos, políticos, etc.).
Sisitema del reloj

 Dependiendo de si la mesa tiene presidencia francesa o inglesa, el ejemplo sería:

del reloj rectangular2

A) Decidir el criterio que se va a utilizar según las necesidades del acto (Real Decreto si son autoridades, organigrama de empresa, incluso edad o alfabeto).

B) Ordenar a los comensales  -en una lista- por el criterio elegido: evidentemente de mayor a menor rango, importancia, edad, alfabeto…

C) Situar primero al anfitrión (1) y a su invitado de honor (2) uno frente a otro

D) A partir de estos dos puestos, y siguiendo el orden de precedencia de nuestra lista (paso B), ir situando al resto -siguiendo la numeración marcada en la mesa, que corresponde a una colocación por el sistema del Reloj- : primero la derecha y la izquierda del anfitrión, y después,  la derecha y la  izquierda del invitado de honor. Alrededor del anfitrión quedarán los invitados de mayor rango o importancia mientras que alrededor del invitado de honor, lo harán los de menor rango o importancia.

Sistema cartesiano
También llamado “en aspa”. Es más equitativo pues reparte alrededor de las presidencias, niveles o rangos similares. Se utiliza mucho cuando preside un matrimonio o dos autoridades de rango similar.

cartesiano

De nuevo, dependiendo de si la mesa tiene presidencia inglesa o francesa,

y siguiendo el procedimiento expuesto para el caso anterior, también en el  sistema cartesiano:  

A) Decidir el criterio que se va a utilizar según las necesidades del acto (Real Decreto, si son autoridades, organigrama de empresa, incluso edad o alfabeto).

B) Ordenar a los comensales -en una lista- por el criterio elegido: evidentemente de mayor a menor rango, importancia, edad, alfabeto…

C) Situar primero al anfitrión (1) y a su invitado de honor (2) uno frente a otro

D) A continuación, y por el orden de precedencia de nuestra lista, situaremos primero al comensal de la derecha de cada una de las presidencias, y después, al de la izquierda, formando un aspa o equis. De esta manera los rangos más altos de la lista ocuparan las dos derechas: uno por cada presidencia. Y los dos siguientes de la lista de comensales, cada uno una izquierda de cada presidencia.

A partir de estos primeros seis puestos, se repite la operación hasta que se acaba la lista de comensales.