La Casa Real de España: la dinastía Borbón
Hemos publicado ya en el blog varios post sobre las casa reales: Noruega, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Mónaco, Suecia (dos veces) e incluso Tailandia. Pero resulta que nos hemos olvidado de la nuestra…¿será que por tenerla cerca parece que es como de andar por casa? ¿O porqué se supone que nos la tenemos que saber? Por si acaso, y porque la Corona es una de las instituciones del Estado, vamos a dedicarle dos entradas: una a la propia dinastía Borbón y otra a la institución. Forzosamente serán resúmenes…¡al menos un par de datos, que como en los post dedicados a las otras casas reales ya mencionadas, simplemente nos ayuden a situarnos en el plano!
Un poco de historia
La Casa de Borbón se instaura en España en el año 1700: a la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II, se designa heredero a Felipe de Francia, Duque de Anjou, que reinará con el nombre de Felipe V. Era nieto de Luis XIV, el Rey Sol, casado con la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV. Esta designación provoca una Guerra de Sucesión (1700-1713) cuya paz se firma tras el Tratado de Utrecht, que reconoce a Felipe V como monarca. Reinó durante 45 años, y aunque hizo un intento de abdicar en su hijo Luis I, la temprana muerte de éste, le devolvió al trono. A su muerte le sucedió su otro hijo, que reinaría como Fernando VI. Tampoco Fernando tuvo descendencia por lo que a su muerte le sucedió su medio hermano Carlos, rey de Nápoles y Sicilia, que reinaría como Carlos III.
En 1788 asciende al trono Carlos IV. Y siguiendo la cronología, a él le sucedió su hijo Fernando VII. Tras la muerte de Fernando sube al trono Isabel II, que como sólo tenía tres años en el momento de fallecer su padre, no reina: es su madre, la reina María Cristina de Borbón Dos Sicilias, la que asume la regencia. Casada con Francisco de Asís, Isabel tiene 11 hijos -aunque se sospechara que no todos eran hijos de él-. Acabó renunciando al trono y traspasó sus derechos dinásticos a su hijo Alfonso XII. En 1902 ascendería al trono su hijo Alfonso XIII y en 1931 se proclamaría la II República en España y, consecuentemente, su marcha al exilio.
Así nos ponemos en 1975: comienza el reinado de Juan Carlos I, que abdica en 2014 y deja a su hijo Felipe VI al frente de la Corona.
Don Alfonso, don Juan, don Juan Carlos y don Felipe de Borbón
Alfonso XIII: el bisabuelo del Rey
Nació en Madrid en 1886 y fue proclamado rey el mismo día de su nacimiento por ser hijo póstumo de su padre Alfonso XII y de su mujer María Cristina, Archiduquesa de Austria, aunque no asumió el trono hasta 1902, tiempo durante el que su madre ejerció como regente. Se exilió a Francia e Italia tras proclamarse la II República en España. Murió en Roma en 1941, tras legar sus derechos dinásticos a Juan, el tercero de sus hijos.
Estaba casado desde 1906 con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria I del Reino Unido. El matrimonio tuvo seis hijos: Alfonso, Jaime, Beatriz, Cristina, Juan y Gonzalo.
La reina Victoria Eugenia con sus seis hijos
Juan de Borbón: el abuelo del Rey
Nació en La Granja en 1913 y era el tercer hijo varón de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue nombrado sucesor en 1933 tras renunciar sus hermanos mayores: Alfonso, para poder casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza y Jaime, por ser sordomudo. No llegó a reinar, pues tras la Guerra Civil fue el General Franco quien asumió la jefatura del Estado, pero era el Jefe de la Casa Real española. Exiliado en Portugal fue autorizado a visitar España en 1963 y negoció con Franco la vuelta al trono de su hijo Juan Carlos. Con la llegada de la democracia, renunció en 1977 a sus derechos dinásticos a favor de su hijo. Murió en Pamplona en 1993. Estaba casado con María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Tuvieron cuatro hijos: Pilar, Juan Carlos, Margarita y Gonzalo.
Juan Carlos I: el padre del Rey
Nació en Roma en 1938 durante el exilio de la familia real en esa ciudad. Volvió a España en 1948 para formarse y acabar aquí sus estudios. En 1969 Franco le propone como su sucesor y con el título de Príncipe de España. Era Príncipe de Asturias desde 1941, al fallecer su abuelo Alfonso. Está casado desde 1962 con la reina doña Sofía de Grecia y Dinamarca y tienen tres hijos, Elena, Cristina y Felipe.
Felipe VI: el rey actual
Nació en Madrid en 1968, y es el menor de los tres hijos de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En 1986 juró ante las Cortes Generales “fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas” y asumió su papel como sucesor a la Corona. Ese capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de haber cursado también diferentes asignaturas de Ciencias Económicas, es Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).
Tras la abdicación de su padre, el Rey don Juan Carlos, don Felipe fue proclamado Rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014.
Títulos y tratamientos
Vimos ya en alguna ocasión el tratamiento que reciben los Reyes y jefes de Estado. Pero veamos los que corresponden a nuestra Casa Real:
-la mujer (consorte) del Rey: título de Reina y tratamiento de Majestad.
-el marido (consorte) de la Reina: título de Príncipe y tratamiento de Alteza Real
-los hijos tanto del Rey como de su heredero o heredera: titulo de Infante o Infanta de España y tratamiento de Alteza Real
-heredero o heredera al trono de España: título de Príncipe o Princesa de Asturias y tratamiento de Alteza Real
-nietos del Rey que no sean Altezas Reales e Infantes: tratamiento de Excelentísimo Señor y Grande de España
La Familia Real
Conviene destacar que no es lo mismo la Familia Real que la familia del Rey. Los miembros de la actual familia real son:
-S.M. el Rey Don Felipe VI
-S.M. la Reina Doña Letizia
-S.A.R. la Princesa de Asturias
-S.A.R. la Infanta Doña Sofía
-S.M. el Rey Don Juan Carlos I
-S.M. la Reina Doña Sofía
Tanto las tías, como las hermanas, sobrinos o primos de don Felipe, son sólo familia del Rey.
Transmisión de la corona
La transmisión de la Corona está prevista en el título II la Constitución Española de 1976. Se recoge en el artículo 57, en cuyo primer punto dice:
“La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.
También prevé, que no habiendo sucesor, serán las Cortes Generales las que tomarán las decisiones relacionadas con la sucesión teniendo en cuenta los intereses de país. Y que las personas de la dinastía que contraigan matrimonio sin autorización del Rey y de las Cortes, serán desposeídos de sus derechos dinásticos, “por sí, y por sus descendientes”.
Además de dicho artículo 57, los referidos a la Corona (Art. 56 a 65) tratan de las funciones del Rey, su Casa, el refrendo de sus actos, la regencia, la Reina o la tutela. Pero esta parte la vamos a dejar para ese segundo post que os hemos comentado al principio: la Corona como institución del Estado.