Ceremonias para el lunes

Ceremonias para el lunes

Tras un fin de semana bastante tranquilo esta semana empieza con un lunes tipo montaña rusa. Tenemos nuevo gobierno, lo que significa que en protocolo tenemos nuevas ceremonias a la vista. Ya tuvimos una primera “aproximación” el viernes 17 de noviembre cuando el presidente Sánchez prometió su cargo ante el Rey previa publicación de su nombramiento en el BOE. Os lo tuiteamos:

La ceremonia en el Palacio dela Zarzuela -que organiza la Casa de S.M.- es la primera de las que vamos a ver estos días hasta que nos sumerjamos de nuevo en la rutina diaria. Aunque nos parece que siempre es igual, ya vimos hace un tiempo que la cosa ha cambiado bastante en los últimos añis. ¡Normal! También lo ha hecho el,país y lo ha hecho la sociedad! Y el protocolo lo que hace es adaptarse a las circunstancias… ¡no puede quedarse al margen!

Una vez nombrados los nuevos ministros -y después de publicarse sus nombramientos en el BOE- serán ellos los que prometan sus cargos ante el Rey. En junio de 2018 publicamos el correspondiente post, la toma de posesión de los nuevos ministros.

Prometidos sus cargos, el siguiente paso es el traspaso de carteras, que a día de hoy se prevé para mañana martes por la mañana. Esa ceremonia, que es pública, se lleva a cabo en los correspondientes ministerios. En algunos, se organiza el cambio de cartera de varios ministros a la vez: hay complejos ministeriales que alojan a varios ministerios.

Y, para rematar, la ceremonia de inicio de legislatura. Sin fecha aun. Se celebra en el Congreso de los Diputados. Publicamos en diciembre de 2016 una guía para seguir la sesión: nosotros la seguiremos y la actualizaremos porque aunque no lo parece, y en general, parezca lo mismo, siempre puede haber novedades. La foto es de ese mismo acto en febrero de 2020.

Una vez se apaguen las luces empezará el trabajo diario. Y en protocolo lo primero será desayunar con el BOE. Se irán publicado estos día las correspondientes estructuras de los ministerios -y de allí sabremos qué altos cargos tendrá cada uno- y de la presidencia de Gobierno. Es importante por aquello del cargo y del rango, que aunque es algo que pasa desapercibido para el gran público, es básico para el departamento de protocolo.

Seguiremos en ello. De momento, nueva semana a la vista y mucho Protocolo a la Vista.

(Fotos: propias, web de la Casa de S.M.)