Indumentaria protocolaria: el chaqué o Morning Coat (II)
Segundo post, tras el dedicado al esmoquin, de la serie sobre la indumentaria protocolaria masculina que completaremos después con la máxima etiqueta: el frac.
El chaqué
(morning coat)
Es la prenda de día más ceremoniosa del vestuario masculino y su origen parece que se remonta al siglo XIX, cuando se utilizaba una chaqueta de forma similar para montar a caballo en la Corte Británica. Aunque otras teorías señalan que el chaqué actual es derivación de la “jaquette” francesa implantada a mediados del siglo pasado.
Sólo debe vestirse por la mañana y hasta el atardecer, (más o menos, las 19.00 h.). El género en que se confecciona esta prenda es el llamado “vigoña”, combinado con el clásico pantalón de “corte”.
El color negro es el de rigor aunque en otros países, se admite el de color gris en actos matutinos o incluso por la tarde si el nivel de formalidad no es excesivo. En España se ha adoptado una versión especial -“el chaqué del novio”- como prenda ceremoniosa en las bodas de tarde noche.
La chaqueta del chaqué
Tiene una parte delantera mas corta y curvada que termina en faldón por atrás. Las solapas son de punta. La chaqueta se abrochara con una doble botón a modo de gemelo aunque también existe con botonadura normal.
Otras prendas del chaqué
El chaleco
Gris, de una fila de botones, de corte clásico, recto, o cruzado de 3 o más botones. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda o piqué. (Aunque actualmente está de moda utilizar otros colores).
La camisa
De popelín, siempre de color blanco, y no necesariamente almidonada. El cuello puedes ser tanto clásico como vuelto. Los puños, deberían ser dobles porque se sujetan con gemelos.
La corbata
La corbata original del chaqué es la llamada de plastrón o también, corbatón. Pero es una prenda en desuso que durante mucho tiempo se ha sustituido por la clásica de seda, de tonos grises plateados que se sujeta a la camisa con un alfiler rematado con cabeza de perla. Hoy se utilizan habitualmente de color liso y muchas veces a juego con el chaleco. El nudo, en este caso, mejor tipo Windsor. Nunca con pajarita o lazo.
Si el cuello de la camisa es vuelto, la corbata será de plastrón.
El pantalón
Llamado “de corte”, es de finas rayas verticales, negras y grises, sin vuelta.
Los zapatos
Negros, de piel y suela fina. Sin dibujos. Mates o de poco brillo y preferiblemente de cordones.
Los calcetines
Finos de color negro de hilo o seda.
Los complementos del chaqué
El complemento clásico para el chaqué es el sombrero de copa o chistera, negro o gris, en pelo o seda brillante aunque esta en desuso.
Otros accesorios son los guantes grises, un buen bastón y un pañuelo, de hilo, de color blanco y liso.
La flor, caso de utilizarse, debe de ser blanca.
¿Condecoraciones en el chaqué?
Con el chaqué no se lucen condecoraciones, aunque se admite una, en miniatura y en la solapa izquierda. A elegir entre las que se tengan.