Chuleta con tecnología

Lo de llevar una “chuleta” a los exámenes estaba feo: si te pillaban, calabazas seguro. Pero llevarse una ficha, un guión, o incluso un par de folios para no perder el hilo durante un discurso o intervención, ¡ya es harina de otro costal! No sólo es muy normal y habitual, sino que además, se ha modernizado el sistema y ya no se sube uno al atril con los papeles en la mano.

Es una evolución lógica dentro del desarrollo que los actos públicos han tenido en estos últimos años: se cuida mucho la imagen que se transmite y por tanto, las puestas en escena tienen que ser limpias y claras. Si procuramos que no se vea la botellita de agua en las mesas, si en las firmas de convenios retiramos todo lo que no sea carpeta y bolígrafo, ¿por qué íbamos a dejar en el atril las anotaciones sobre los folios del discurso? ¡Si a poco que estiren la cámara los capta un buen tele de un buen gráfico!

Sin ir más lejos, todos sabemos, que los presentadores de los diarios de televisión no se saben las noticias de memoria, y que aunque alguna carpeta y folios tienen, nos miran de frente durante mucho rato: todo el que tardan en leer la noticia en el teleprompter.

Lo vimos alguna vez en el blog y lo vimos ayer “ayudando” a la doña Letizia y a la Primera Dama norteamericana durante sus respectivas intervenciones en el acto celebrado ayer en el “Matadero” de Madrid:
reina_obama_michelle_20160630_06

Son esas piezas, similares a cristales, sobre trípodes a ambos lados del atril y a la altura adecuada para leer con comodidad. Además, esta forma de disponerlos permite  mover la cabeza a uno y otro lado sin perder el hilo, lo que da cierto aspecto de normalidad es la lectura.

Como todo avance tecnológico, también el teleprompter evoluciona. De los 100 kg.  que pesaba el equipo hace unos años, se ha pasado a modelos que rondan los 20 kg. y se transportan en maletas con ruedas: ligeros y fáciles de transportar. Tienen batería incorporada, lo que permite cierta autonomía en actos donde es complejo engancharse a una red eléctrica. Se instalan sin necesidad de un técnico se pueden controlar desde una tableta.

(Datos:  http://prompterinabox.com/; foto: © Casa de S.M. el Rey)