Con sonrisa de paseo
Ha llegado el viernes y el momento de despedirse con una sonrisa. Para hoy hemos escogido un asunto de candente actualidad: los paseos. Tras seis semanas de encierro mañana domingo se podrá salir a pasear. Niños, menos niños y nada niños se van a lanzar a las calles y `paseos de sus pueblos y ciudades con muchas ganas y mucha ilusión.
Pasear por placer y sobre todo, pasear para ser vistos, es deporte nacional. Para nuestro post de hoy hemos buscado unos párrafos del capítulo primero –Un paseo por la Villa- de Madrid, al Daguerrotipo*. Como no os podemos acompañar de verdad, acompañadnos vosotros con este paseo imaginario por la Plaza de Oriente de la capital:
” En el centro (de la plaza) se solaza y distrae la juventud que gira alrededor del paseo, corriendo por si sola ó en hombros de graciosas niñeras y de robustas pasiegas, ó bien sobre diminutos coches y pintorescas góndolas arrastradas por cabras y mansos caballitos.
Un amigo nuestro ha dado al paseo de Oriente en las noches de verano el nombre de amable desorden; y al considerar la estremada coquetería que preside a todas las acciones y palabras de las damas y galanes allí reunidos, junto con la encantadora libertad que en palabras y acciones, galanes y damas se permiten, no puede menos de aplaudirse lo oportuno y acertado de tal denominación.
Plaza de Oriente 1852 (calotipo de E.K.Tenison)
Una masa apiñada y compacta de figuras de uno y otro sexo, siempre risueñas, siempre juguetonas y agradablemente entretenidas, gira constantemente sobre el parterre alrededor de la gran verja alumbrada de gas que veda al público el paso a los jardines.”
Nos vamos agradecidos por la compañía y confiando en que a partir del domingo se “distraiga la juventud” en “encantadora libertad“, “agradablemente entretenida” , y “gira(ndo) constantemente” en esa hora y ese kilómetro que hemos conquistado tras tantos días de confinamiento.
Si eso no provoca una sonrisa…..
Buen fin de semana y hasta el lunes.
*MADRID AL DAGUERROTIPO. (1849) Colección de cuadros políticos, morales, literales y filosóficos, sacados del natural y pintados después al óleo, a la aguada, al pastel o en miniatura, según a cada uno de ellos conviene; y que representan escenas cómicas.
(Fotos: parterres; coche tirado por caballitos;