Contrastes
No será la primera vez que comentemos en este blog la dificultad añadida que tiene organizar ciertos actos en el exterior. Algunas veces el resultado es catastrófico para la imagen del político que se haya sometido a la tortura de protagonizar alguno de ellos.
Aunar con soltura el espacio exterior con los medios técnicos necesarios es complejo, pues cualquier instalación de sonido o iluminación requiere un cuidadoso montaje para que no se vea más un altavoz que al propio protagonista. Preparar un escenario digno que enmarque a la persona, autoridad o político que vaya a llevar a cabo la acción exige de los diseñadores del evento un esfuerzo especial.
Pero hay profesionales habilidosos que consiguen resultados muy satisfactorios para casos muy especiales. Es lo que nos ha parecido viendo estas fotos de la inauguración de un nuevo espacio para leones en el Zoo de Londres. Protagonista del acto, ¡la misma reina Isabel II! Veamos:
- La Cortinilla: pocas inauguraciones se salvan de la tradicional cortinilla. Es un clásico al que se renuncia muy poco a pesar de que el invento, muchas veces, no funciona. O no corre el riel, o se pega el velcro a la ropa de quien tira de él, o no se sabe que hacer con la tela una vez retirada de la placa. Pero, siendo la Reina de Inglaterra el clásico era obligatorio y su confección tenía que ser regia: nada de sencilleces modernas. Un buen teatrillo y un buen telón, ¡que funcionase!.
- La placa: como corresponde al evento que inaugura una reina. Grande, de metal bien pulido y sobria.
- El atril: no se puede llevar al campo un atril de madera de roble con cantos dorados…¡no es el sitio! Los de metacrilato dejan pasar “el fondo”, son ligeros y hacen la misma función. Y pe “pega” más al logo. No deja de er un contraste..¡pero de eso hablamos!
- El micrófono: podía ser más discreto y, de hecho, los hay incrustados en los atriles para limpieza de imagen, y los hay de petaca, pero Su Majestad luciría mal con el artilugio prendido en la solaba y la pila escondida en el abrigo.
- La tarima: son el sistema más sencillo de marcar un espacio presidencial donde no lo hay. En la foto no se aprecia, pero en la galería al final del post hay fotos donde se ve. Tapizada de rojo, pues viene a ser como la alfombra roja.
- La prensa: si no se convoca a la prensa, escrita y gráfica a un evento, la repercusión será menor. Eso está en el catecismo del organizador del acto. Como lo está, acondicionar un espacio adecuado para que puedan hacer su trabajo.
- El regalo: lo habitual en una inauguración es entregar un regalo o recuerdo a la autoridad que con su presencia ha dado realce al acto. Se hace tras el descubrimiento de la placa, y si es de un edificio, tras haberlo recorrido. A la Reina, se lo entregaron antes de bajarse de la tarima: que el acto es corto y esa foto hay que hacerla.
- La foto de familia: ¿qué acto hay en el que no se haga la foto para el recuerdo? Y si se trata del zoo, que no falte ni el león!
Puede gustar o no, pero el “kit” de inauguración está completo y aunque choque el contraste de elementos, está ajustado a la protagonista y es eficaz para su imagen: ¿o es que no deja de ser un contraste el simple hecho de ser la monarca más longeva en uno de los países más adelantados del mundo?
Aquí va una galería de imágenes del mismo acto para poder observarlo bien.