Cubiertos de servir: ¡de ayuda!

Cubiertos de servir: ¡de ayuda!

En junio dedicamos una entrada a los diferentes cubiertos que necesitamos o usamos para comer los diferentes alimentos: tenedores, cuchillos y cucharas. Dejamos para otra entrada los cubiertos de servir. Cierto es que con esos no comemos, pero son de gran ayuda para servir la comida en los platos y si disponemos del apropiado, ¡mucho mejor! Aseguramos. Por tanto, vamos a darnos una vuelta por el otro cajón para ver los de uso más frecuente. ¡Son más grandes y ocupan más!

Tenedores de servir y de ayuda

Los tenedores para servir son grandes y tienen determinadas formas según si se acompañan de otra pieza para ayudar a servir un determinado alimento.

  • el tenedor exprimidor: de tres dientes, en los dos exteriores ligeramente más curvados hacia afuera. Aunque no siempre: el diseño actual tiende a hacerlos más anchos y menos curvados. Se utilizan para sacar el jugo de limones, limas, naranjas y toronjas.
  • el tenedor de servicio: como hemos comentado, junto con una cuchara de tamaño y forma similar, se utiliza para servir la comida en los platos. Diseños hay a cientos, ¡pensad en cubiertos de ensalada, por ejemplo! Pero por lo general son anchos, con tres o cuatro dientes gruesos y  cerrados.
  • el tenedor de trinchar: se utiliza exclusivamente para sujetar la carne mientras se corta con un cuchillo trinchero. Tiene dos dientes, largos y de buena punta, separados entre sí.
  • el tenedor de servir pescado: se diferencia del tenedor de servicio porque su diseño es similar al del tenedor de comer pescado. Se usa poco en la mesa porque se sirven ya las porciones en los platos, pero si es pescado se lleva a la mesa auxiliar antes de servir dichas porciones, es el que se utiliza para abrir la pieza desespinarlo y cortarlo

 

Los cuchillos

El más habitual es el de trinchar, pero para no dejarlo en el cajón, sobre todo por lo mucho que se usa, el del pan también tiene hueco hoy:

  • el cuchillo de trinchar: es grandes -unos 30 cm. de largo- y se utiliza para trinchar carnes, aves y piezas de caza cuando se sirven enteras a la mesa
  • el cuchillo de pan: tiene diferentes tamaños, ¡tipos de pan también y hay que adecuarse! Tiene dientes de sierra y es muy sencillo de identificar. Sirve simplemente para cortar el pan.
  • el cuchillo de pescado: acompaña al tenedor que hemos incluido en el grupo anterior. Es similar en forma a una pala de pescado pero de mayor tamaño.

Las cucharas y las palas

  • la cuchara de ensalada: sola no trabaja. Siempre va acompañada del tenedor. Larga y ancha y como ya hemos dicho para el tenedor, larga y ancha.
  • las cuchara de salsas: suelen tener forma de pequeño cazo pues sirven para servir las salsas que acompañan a los diferentes platos.
  • la cuchara para el azúcar: aunque muchas veces se utiliza cualquier cuchara, lo cierto es que hay una específica para servir una cantidad determinada de azúcar.

 

  • el cucharon de sopa: para servir sopas y caldos en la mesa; si el servicio fuera emplatado, el cazo no sale a escena
  • la cuchara de servir: simplemente, una cuchara grande.
  • las palas: de diferentes anchos y largos. Se utilizan para servir platos caldosos, arroces, legumbres, verduras… dependiendo de la forma en que estén preparadas o cocinadas y para otros alimentos como, por ejemplo, las legumbres o los huevos.

Las palas redondas son para servir huevos; las alargadas para tartas; la de forma curiosa, es la de pescado. ¡Pero nada dice que se puedan usar como a cada uno le venga mejor! Y, por supuesto, sobre diseños no va el tema. Hemos tratado de buscar la foto que mejor ilustre la forma original de la pieza, y por eso solemos tirar de modelos antiguos. Los actuales son mucho más imaginativos.

 

 

 

 

(Fotos: cubiertos de servir estilo antiguostenedor exprimidor; tenedor trinchero; cubiertos ensalada; tenedor servir pescado; cuchillo trinchero; cuchillos para cortar el pan; cuchara para salsas; cuchara para servir azúcar; cucharón de sopapalas).