Curiosidades…¡japonesas!

Curiosidades…¡japonesas!

El presidente del gobierno está ya casi a punto de volver de su viaje a Japón. Vimos ayer que participó en un encuentro empresarial con su roja rosa en el ojal. Dicen que es costumbre japonesa para honrar al invitado de honor. No lo sabemos.

http://www.youtube.com/watch?v=rL3MEHW2dtY

Pero sí sabemos, que además, visitó al Emperador Akihito. Las varias cadenas televisivas nos cuentan que saludó a Su Majestad el Emperador –Francisco López Nieto, recomienda Su Majestad Imperial, pero sus libros no son un Best-Seller- y en todas se comenta que lo hizo saltándose el “protocolo”.

El Emperador Akihito

Saludó con un apretón de manos, que es lo habitual con los extranjeros en ocasiones formales, pero se olvidó que lo más adecuado para los occidentales es completar dicho apretón con una leve inclinación manteniendo la mirada baja.

Saludando al Emperador

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/espana/1380722878.html

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mariano-rajoy-olvida-inclinarse-emperador-japon/csrcsrpor/20131003csrcsrint_5/Tes

También visitó Fukushima, donde siguió saludando. Esta vez a los llamados “Héroes de Fukushima”. Fotos hay de todos ordenaditos –atendiendo a las indicaciones de un técnico de protocolo- con el presidente en el centro. Pero lo mejor es el apuro de los dos primeros de la fila al ver que se acercaba el presidente Rajoy a darles la mano: ¡eran dos militares con los guantes puestos, como corresponde al uniforme que lucen, y que no atinaban a quitárselos!

   Esos guantes   rajoy-japon-heroes-portada

Estos son dos enlaces en los que al menos se aprecia algo, pero espero encontrar uno mejor. La cadena de televisión no lo ha subido a su web aun. ¡Ya lo siento, ya!

www.telecinco.es/informativos/internacional/Rajoy-dice-Fukushima-temor-infundado_2_1678455024.html#

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/03/actualidad/1380778590_272218.html

Aun hay más: un espectacular corte de cinta múltiple. Todos en fila, cinta roja para todos, separando cada tramo con una escarapela y las imprescindibles tijeras. Se supone que a la voz de “¡ya!” hay que cortarla, pero parece que en japonés no se dice “ya” y la coordinación para el tijeretazo al unísono no es buena.

corte de cinta

http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/rajoy-dice-fukushima-que-temor-zona-infundado_2013100300075.html

Hubo también un curioso intercambio de regalos en la comparecencia o rueda de prensa. En la cultura japonesa la ceremonia del regalo, es decir, la manera en que está envuelto y la forma de entregarlo (Hoso), es tan importante como el regalo mismo. Y no se abre en público. Pero se hizo y, además, ante las cámaras.  ¿Será cosa de quedar bien con las costumbres occidentales, menos tradicionales para estas cosas?

 intercambio regalos      intercambio regalos2

Para terminar, no nos resistimos a irnos  sin subir la foto de la reunión con el primer ministro japonés: tiene un “no sé qué, o un qué se yo” que no acaba de gustarnos…

Reunión con Primer Ministro