De Christian a Federico y de Federico a Christian*: la casa real de Dinamarca

De Christian a Federico y de Federico a Christian*: la casa real de Dinamarca

Los reyes están en Dinamarca: han ido a celebrar el 75 cumpleaños de la reina Margarita. Los medios nos bombardean en estas ocasiones con fotos de cenas, galas, vestido y joyas: nos lo sabemos todo! ¿O no?

¿Sabemos el origen de esta casa real, sabemos quienes eran los padres, abuelos y otros ancestros de la reina Margarita? De eso nos informan menos…¡es más rollo!

Nosotros subimos parte de su historia en esta entrada del mes de marzo del año pasado. La reina doña Sofía había viajado a Grecia por el 50 aniversario de la muerte de su padre, el rey Pablo I de Grecia, ocasión que nos dio pie para ver algo de la historia de la dinastía griega. ¿Qué tienen que ver Grecia y Dinamarca para que esta entrada de hoy empiece por aquí? La casa real danesa es el origen de muchas dinastías reinantes: el rey Christian IX de Dinamarca es el origen de la griega. Eso es lo que contamos en aquella entrada. Y como lo dejamos en el punto en el que Grecia hizo su entrada, vamos a retomar la historia de la dinastía danesa a partir de ahí: ¡habrá que leerse de nuevo la primera parte!

Reyes de la casa real de Dinamarca

Como vimos, Christian IX, que era el llamado “suegro de Europa”, asumió el trono en 1863, tras un acuerdo que aceptaron las potencias europeas con el Tratado de Londres de 1852 y del Acta de Sucesión de 1853. A su muerte le sucedió su hijo Federico VIII.


(cuadro del pintor Laurits Regner, que representa a la familia real danesa en 1880)

Federico VIII
Nació el 3 de junio de 1843 en Copenhague (Hijo de Christian IX y Luisa de Kassel-Hesse). Tuvo  formación militar y estudió derecho en Oxford donde alcanzó el grado de doctor. Dirigió en numerosas ocasiones, como general,  las maniobras del ejército danés en la guerra entre Dinamarca y Alemania tras la que Dinamarca perdió los ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburg.
El 28 de julio de 1869 contrajo matrimonio con Luisa de Suecia -hija de Carlos XV- y tuvieron ocho hijos. Fue coronado rey de Dinamarca en 1906 y murió en Alemania el 14 de mayo de  1912.

el rey Federico VIII de Dinamarca 1909Luisa de Suecia reina de Dinamarca

Cristian X
(Abuelo de la reina actual)
Nació en Charlottenlund en 1870 (hjo de S.M. Federico VIII y de S.M la Reina Luisa, princesa de Suecia). Contrajo matrimonio en 1898 con S.A. la Duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, creada S.A.R. Princesa de Dinamarca, con quien tuvo dos hijos, Federico y Knud. Durante su reinado -en 1915- las mujeres acceden a poder votar en las elecciones legislativas.
Christian X tenía la costumbre de dar paseos matinales diarios a caballo y lo hacía por las calles de Copenhague, sin escolta alguna: mantuvo la costumbre desde antes de la II Guerra Mundial y durante la ocupación pues en 1940, Alemania invadió Dinamarca. Falleció en el palacio de Amalienborg de Copenhague en 1947.

Christian X de DinamarcaAlexandrine de mecklemburgo, reina de Dinamarca

Federico IX
(Padre de la reina actual)
Nació en Sorgenfri en 1899 (hijo de  S.M. Cristián X y de S.M la Reina Alejandrina). Contrajo matrimonio en 1935 con S.A.R. la Princesa Ingrid de Suecia, creada S.A.R. Princesa de Dinamarca, con la que tuvo tres hijas: Margarita, Benedicta y Ana María.
Contribuyó a modernizar la imagen de la Familia Real: no llevaría escolta, sus hijas iban en autobús al colegio, le gustaba mucho dirigir orquestas y lo hizo con la de la Cámara Real; también conocido como el rey marino porque le gustaba mucho el mar. Murió en un hospital público de Copenhagen en 1972.

Federico IX de DinamarcaIngrid de Suecia, reina de Dinamarca

Los actuales reyes de Dinamarca

S.M. la Reina Margarita II y S.A.R el Príncipe Consorte
Su título completo es: Su Majestad Margarita II, Reina de Dinamarca, de los Vendos y de los Godos, Duquesa de Schleswig-Holstein, Stormarn, Dithmarschen, Lauenburgo y Oldenburgo.
Nació en Copenhague en 1940 en plena invasión alemana (hija de S.M. el Rey Federico IX y S.M. la Reina Ingrid). Es también Jefe de la Casa Real. Contrajo matrimonio en 1967 con Enrique Laborde de Monpezat, creado S.A.R Príncipe de Dinamarca y fallecido el 13 de febrero de 2018. Tienen dos hijos.

foto oficial

Federico
Príncipe Heredero de Dinamarca (o Príncipe de la Corona Danesa). Nacido en Copenhague en 1968. Casado con Mary Donaldson, nacida en Tasmania y creada S.A.R. Princesa Heredera de Dinamarca. Tienen cuatro hijos:  SS.AA.RR los príncipes Christian, Isabella, Vicente y Josefina.

Federico y Mary

Joaquín
Príncipe de Dinamarca, nacido en Copenhague en 1969. Casado (y divorciado)  con Alexandra Manley, creada S.A. Princesa de Dinamarca y hoy Condesa de Frederiksborg, con la que tuvo dos hijos: S.S.A.A los Príncipes Nicolás y Félix de Dinamarca. Y casado en segundas nupcias de Marie Cavallier creada  Su Alteza Real María Águeda Odilia, princesa de Dinamarca y condesa de Montpezat, con quien tiene otros dos hijos, Henrik y Atenea.

JOAQUIN Y MARIE DE DINAMARCA DISFRUTAN CON SUS HIJOS DE UNA JORNADA DE NIEVE

Títulos y tratamientos de la Casa Real de Dinamarca

Los hijos del rey y los del príncipe heredero llevan el título de Príncipe o Princesa de Dinamarca y el tratamiento de “Alteza Real”.
Los miembros de la Casa Real llevan el título de Príncipe o Princesa de Dinamarca, y el tratamiento de “Alteza”.
Los príncipes con derechos sucesorios son “Prins til Danmark” (para) y Los príncipes sin derechos sucesorios son “Prins af Danmark” (de).

Transmisión de la Corona de Dinamarca

En Dinamarca estuvo vigente la Ley Sálica hasta 1953, pero al no tener el rey descendencia masculina, se modificó la Constitución  (Acta de Sucesión de fecha  27 de marzo de 1953).
La corona se transmite entre la descendencia de S.M. el Rey Cristian X (para evitar  que otros miembros herederos de Cristian IX puedan ejercer posibles derechos al trono) por orden de primogenitura.
Sigue teniendo preferencia el varón sobre la mujer, pero si el rey muere sin hijos, la Corona pasará a sus hermanos varones o mujeres (por primogenitura y con preferencia sobre el varón). Si no tuviera ni descendencia, ni hermanos, pasaría a una  línea colateral (también por primogenitura y también con preferencia sobre el varón). Si ningún descendiente de Cristian X fuera apto a la sucesión, sería el Parlamento quien elegiría un nuevo Rey.

Entre las obligaciones reales está la de autorizar los matrimonios de los príncipes dinastas y si  uno o una de ellos contrajera matrimonio sin su consentimiento y el del Parlamento, perdería, tanto para él como para su descendencia, los derechos sucesorios. Se les nombra entonces Conde de Rosemberg.

El rey y el príncipe heredero deben pertenecer a la Iglesia luterana.

Árbol genealógico

arbol g

La princesa Benedicta se casó con el príncipe alemán Richard zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg el 3 de febrero de  1968. Su padre, el rey Federico IX, consintió el matrimonio con una serie de condiciones:
-debían vivir en Dinamarca (por si su hermana Margarita fallecía y ella tenía que asumir el trono)
-él tenía que nacionalizarse danés y
-sus hijos debían vivir en Dinamarca- permanentemente- antes de cumplir la edad escolar

Benedicta y su marido

Orden de sucesión al trono
1º Príncipe Federico
2º Príncipe Christian
3ª Princesa isabella
4º Príncipe Vicente
5ª Princesa Josefina
6º Príncipe Joaquín
7º Príncipe Nicolás
8º Príncipe Félix
9ª Príncipe Henrik
10ª Princesa Atenea
11ª Princesa Benedicta

Poder político de la Monarquía

El poder ejecutivo lo ejerce la Reina: es  la Jefa del Estado y preside el Consejo de Ministros. Tiene un papel moderador en el gobierno y como miembro del Consejo
puede asistir a las sesiones del Parlamento, pero no puede oponerse al nombramiento del Primer Ministro, no tiene responsabilidades ante el Parlamento, ni derecho a promulgar leyes, aunque las sanciona.

La ceremonia de coronación en Dinamarca

Las ceremonias de coronación fueron suprimidas por la Constitución de 1849, siendo Cristián VIII el último rey coronado (en 1840). La ceremonia tras la cual accedió al trono la actual reina Margarita se puede resumir así:

15 enero 1972: el Primer Ministro envió su dimisión a la Reina;
-la reina se dirigió al Castillo de Christianborg para redactar una carta dirigida al pueblo;
-regresó después al Palacio de Amalieborg;
-allí, el Primer Ministro proclamó: ” El Rey Federico IX ha muerto. ¡Larga vida a Su Majestad la Reina Margarita!”
-se  contestó exclamando nueve veces: “¡Hurra!
-y la Reina salió al balcón y leyó la carta.

 

(*por tradición los herederos al trono se llaman o Christian o Federico, alternando los nombres)

 

(Fotos: príncipes herederos en la nieve; príncipes herederos y sus hijos en verano; Joaquín de Dinamarca y su familia en la nieve; Joaquín de Dinamarca con su familia; )