De corto: traje femenino para las mañanas
Aunque se diga igual, no nos referimos hoy al traje corto andaluz…
…sino al vestido corto para las mujeres, y, para ser exactos, al requerido para las mujeres el día de la proclamación de Felipe VI. Nos han hecho muchos consultas y preguntas al respecto. Lo contamos ya en la entrada sobre el repasito a la etiqueta femenina, que es, de hecho, es una de las entradas más visitadas de cuantas hemos publicado en el blog. Pero es cierto, como nos han recordado algunas seguidoras, que hay algún detalle que no explicamos.
¡Repasar que han lucido las ministras, actrices, cantantes, escritoras, “señoras de”, mujeres de la sociedad… en bodas y otras fiestas es un entretenimiento al que es difícil sustraerse. ¡De ello viven las revistas del corazón! Por tanto, también ésta era una ocasión para analizar el vestuario de todas estas mujeres. De allí algunas dudas.mujer
El traje corto de la mujer
Explicamos en su día que el vestido corto es el nombre que recibe la prenda que la mujer viste en actos formales de mañana o de media tarde. Es de corte clásico y elegante. El largo ideal es hasta la rodilla o un poco por encima de ella (nunca minifalda). Los tejidos, dependiendo de si es invierno o verano, deben ser de calidad -crepes, lanas, lanas frías- pero no transparentes, ni brillantes. Acompañados de abrigos ligeros a tono con el vestido -habitualmente sin mangas- son el conjunto ideal en primavera. También los vestidos-abrigo. Los colores serán claros, pasteles, y dependiendo también de la estación del año, más alegres. Su equivalente en el hombre es el traje oscuro.
No se debe confundir con el vestido de cóctel, que también puede ser corto -o a media pierna- pero que admite telas de fantasía, brillos, gasas, terciopelos o lentejuelas. De diseños más atrevidos es ideal para las fiestas por la noche.
Por tanto, y aceptando que puede dar lugar a dudas el hecho de que al chaqué masculino le acompaña cualquiera de estos dos modelos femeninos, y tanto chaqué como traje oscuro fueron la etiqueta requerida, lo adecuado para la recepción en el Palacio Real era el vestido corto. Su corte clásico indica que los tirantes -¡¡la pregunta que más nos han hecho!!- no están indicados. Como no lo estaban ni gasas, ni tules, ni “palabras de honor”, ni chales brillantes. En cuanto a llevar tapados los brazos, mejor es la manga corta. (Salvo, en ceremonias religiosas, donde sí deben cubrirse).
Complementos del traje corto
En cuanto a los complementos, los zapatos, de media altura. Incluso altos y, entre que la moda manda mucho y que algunas mujers son más altas que sus acompañantes; o que algunos diseños no están pensados para llevar tacón, pueden ser también planos (aunque, debemos añadir que dependiendo mucho de la ocasión). A ser posible a juego con el vestido. El bolso -¡cuanto más pequeño, más formal!- puede ser de material diverso y a tono con el conjunto.