De norte a sur: el túnel de San Gotardo
Como seguramente hemos visto o leído estos días, se ha inaugurado en los Alpes el túnel más largo del mundo: el de San Gotardo que atraviesa los Alpes. Han sido 17 años de trabajo que han merecido -¡por supuesto!- una inauguración espectacular.
Como organizadores de actos, nos hemos empapado de noticia y nos gustaría compartir aspectos de la inauguración que son dignos de resaltar teniendo en cuenta la dimensión del evento.
Para empezar, no fue sólo una, sino dos, las ceremonias previstas: una por cada entrada al túnel. En la salida norte, que está en la localidad suiza de Erstfeld en el Cantón de Uri, fue el el presidente suizo quien presidió el acto y en el lado sur, en la localidad de Bodio, Cantón de Tesino, la Ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía.
Antes de cada una de estas dos ceremonias, se cortó la cinta: en la foto, el presidente suizo, Johann Schneider-Amman y la ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía, Doris Leuthard.
Además de contar con la presencia del presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en los actos participaron 1.100 invitados oficiales y otros tantos ciudadanos suizos que ganaron su invitación a los actos – y al primer viaje del tren- participando en un concurso convocado al efecto por el gobierno suizo por la compañía pública de ferrocarriles de Suiza.
Para cubrir la seguridad del evento y del recorrido se movilizó a 2.000 militares, se estableció vigilancia del espacio aéreo, y tanto los invitados como todo el material pasó por un control parecido al que se utiliza en los aeropuertos.
Para escenificar el titánico esfuerzo de tantos años de trabajo y de tantos obreros, técnicos, ingenieros y especialista se ofreció el montaje “Sacre de Gotardo” especialmente diseñado para la inauguración por el grupo Portal Kunst 57. La representación tuvo lugar en el pabellón central de Rynächt tras la intervención del presidente suizo y en él participaron 350 artistas y acróbatas: la belleza de los movimientos coreográficos se acompañó de juegos de luces y sonidos ensordecedores. ¡Se ponía en escena el día a día de los trabajadores durante la obra y en esa rutina el ruido en el túnel durante los trabajos de excavación tuvo una importancia capital!
(Fotos: rtve.es; infografía: elpais.com)