Defender un proyecto hasta el final

Los estudios universitarios y los másteres se cierran con la presentación y defensa de un proyecto -de fin de máster, de fin de grado- ante un jurado de expertos y profesores. Es un acto importante. Si el trabajo resumen la enseñanza académica de los años de estudio, la defensa revela al futuro profesional que así empieza a medirse en un mundo competitivo. Es su primera batalla y tiene que salir a ganarla. Un mal trabajo no lo levanta una buena presentación, pero si está en el límite y el alumno lo vende bien y lo defiende con ardor, puede darle el empujón final. ¡Más de uno ha ganado el aprobado!

Estamos en época de defensas: durante este mes miles de alumnos ensayan su discurso para cuadrarlo en el tiempo fijado, sin aburrir e intentando provocar la curiosidad y sobre todo, la atención de los oyentes. No es fácil calificar los trabajos por todo lo que conllevan, pero es de sentirse muy recompensado escuchar buenas intervenciones y disfrutar con las actuaciones de quienes se han esforzado hasta ese minuto final.

Por ello, merece la pena no sólo cuidar lo académico. También lo escénico cuenta. Si las aulas universitarias no dan para mucho, ¡que el espacio lo llene una buena representación por parte del actor-alumno! Si es capaz de conseguir meter en su powerpoint al jurado, tiene mucho que ganar y poco que perder. Y dentro de lo escénico está el vestuario.

Si: hay que cuidarlo. No se puede ir a cerrar un ciclo académico en chanclas. Hace calor, ya: pero hay aire acondicionado. Vestirse adecuadamente para un acto es reflejo del respeto y del valor que dicho acto tiene para nosotros. No lo olvidemos. Entre bermudas y pantalón largo no puede dudarse. Entre chaqueta y corbata o camisa y chinos, tampoco. Es cierto que las mujeres tienen más donde elegir: pero ni tirantes, ni palabra de honor.

Si el acto se organiza con cierta solemnidad y además de jurado hay público y autoridades no puede ser, que el presentador para referirse a un alumno que va a “actuar” pueda decir: este señor de la camisa por fuera es fiscal aunque no lo parezca….
equipo3 equipo4 (2) equipo5(2) IMG_0199 (2)
equipo 1

¡Nuestro proyecto no se lo merece!

 

(Fotos: capturas de pantalla del acto de clausura de los programas PLPE-PLCE (Posgrado en liderazgo público y emprendimiento-Posgrado en liderazgo corporativo y emprendimiento) de Deusto Business School e ICADE Business School, que incluye defensa de los proyectos de fin de master,  transmitido por streaming desde http://www.frdelpino.es/)