Día del Armisticio: en recuerdo de los soldados caídos
El 11 de noviembre se celebra el Día del Armisticio o del recuerdo por el final de la Primera Guerra Mundial, del que este año se cumplen 99 años. Como os contamos hace ya algún tiempo y os hemos recordado estos días, es un día festivo que se señala luciendo una amapola en la solapa. Son varios los países europeos que dedican ese día un homenaje a los caídos, ya no sólo en esa I Guerra Mundial, sino también a todos los soldados muertos en guerras posteriores. Veamos algunas celebradas este domingo.
Día del Armisticio en Francia
El homenaje se celebra en el Arco del Triunfo en París. El presidente Macron puso una corona de flores ante la llama de la Tumba del Soldado Desconocido. En el acto estuvieron presentes también los ex presidentes Sarkozy y Hollande, una corona de flores. Previamente visitó la Casa Museo de Georges Clemenceau, uno de los negociadores de la Conferencia de Paz de París en 1919, ya en la posguerra. El Elíseo transmitió -via Periscope- partes de la ceremonia. Se pudo seguir por su cuenta de Twitter.
Día del Armisticio en el Reino Unido
Hasta ahora era la reina Isabel II quien depositaba una corona de amapolas rojas a los pies del cenotafio o monumento en Whitehall. Pero este año ha delegado en el príncipe Carlos. ¡Por supuesto, alguna revista, con su habitual “alegría” nos advirtieron de que la reina, este año…¡¡¡se saltaba el protocolo!!! Para variar…
El desfile sí se ha celebrado y, el Big Ben, calladito desde agosto para ser restaurado y revisado, ha sonado a las once en punto: a sus once campanadas siguen los dos minutos de silencio en memoria de los caídos.
La tarde anterior toda la familia real asiste a un Festival en el Royal Albert Hall: es el Royal Festival of Remembrance. Otra tradición que no falla.
Día del Armisticio en Bélgica
En Bruselas se celebra un homenaje en el que participa el rey Felipe. Este año, como estaba de viaje de estado en la India, le ha sustituido su hermana la princesa Astrid. Ella ha sido quien ha depositado la corona ante la Tumba del Soldado Desconocido a los pies de la Colonne du Congrès.
El desfile militar hasta el monumento transcurre por la Avenue de la Couronne. También la Casa Real belga ha utilizado su cuenta de Twitter para notificar el acto. En el video podéis ver a la Guardia Real dirigiéndose al desfile por las calle de Bruselas.
Día del Armisticio en Alemania
Alemania no celebra el Armisticio. Por razones obvias. Pero aun así el viernes pasado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inauguró oficialmente junto al presidente Macron, el primer museo germano-francés sobre la Primera Guerra Mundial. Está situado en Hartmannswillerkopf, un cerro conocido como “la montaña de la muerte” o “la devoradora de hombres”. Fue uno de los campos de batalla más duros de la Primera Guerra Mundial. Está en la región de Alsacia.
(Fotos: amapola; Duquesa de Cambridge; Isabel II, Macron; Notre Dame; Big Ben; Felipe de Edimburgo e Isabel II;