Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo: Yom ha-Shoá

Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo: Yom ha-Shoá

Durante la semana de Pascua vimos en televisión videos e imágenes de la población de Israel parada en mitad de las calles, carreteras, oficinas, locales, tiendas… mientras aullaba el sonido de las sirenas. ¿A qué se debía? Desde la tarde del 7 a la del 8 de abril se celebró el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom ha-Shoá en hebreo). A esta conmemoración decidamos el post de hoy.

¿Qué se celebra el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo?

Yom ha-Shoá es una efeméride nacional en Israel. En este día se recuerda a los seis millones de judíos asesinados durante la II Guerra Mundial.  La jornada empieza a la puesta del sol del 27 de Nisán y acaba al atardecer del día siguiente según el calendario judío, que este año ha coincidido con los días 7 a 8 de abril del calendario gregoriano por el que nos regimos nosotros.
En un principio se propuso el 15 de Nisán (19 de abril) como fecha para el recuerdo: es la del aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia en 1943 (*). Pero coincide con el primer día de Pésaj. Por ello, se cambió al 27 Nisan, una semana antes de Yom Ha’atzmaut, o Día de la Independencia de Israel (**). Es festivo legal desde 1959.
¿Cómo se celebra?

Los homenajes de recuerdo y las diferentes ceremonias se organizan en todo el país. Al ser festivo nacional, cierran los establecimientos públicos y la televisión y radio estatal emiten canciones y documentales sobre el Holocausto. Las banderas ondean a media asta.  Este año y debido a la pandemia, muchas ceremonias se han hecho de forma virtual. Pero, tradicionalmente, la ceremonia de Estado en Yad Vashem -institución oficial constituida en memoria de las víctimas del Holocausto- cuenta con la presencia del presidente del Estado de Israel y del Primer Ministro. Seis supervivientes del Holocausto encienden seis antorchas, que representan cada una un millón de esos seis asesinados. Después se emiten una serie de videos con la historia de los elegidos para encender las antorchas. Este año, el tema central del día ha sido “Hasta el último judío: ochenta años desde el inicio de la aniquilación masiva“ y la ceremonia ha contado con la presencia del presidente de Israel,  Reuven Rivlin, y del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Con sus intervenciones dieron inicio las ceremonia y eventos en toso el país.

A las 10.00 de la mañana empiezan a sonar las sirenas aéreas durante dos minutos. Estén donde estén, paran todos y cada uno de los vehículos del transporte público. Las personas quedan quietas y en silencio. Congeladas en el tiempo. Son los dos minutos de homenaje a las víctimas del Holocausto.

Cuando la sirena calla, es momento de las ofrendas florales al pie de las antorchas encendidas en Yad Vashem : supervivientes, autoridades y representantes de diferentes instituciones las sitúan y paran unos segundos en actitud de respeto.

​No se debe confundir con el  Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero de nuestro calendario ( 27 de Nisán o primer mes del calendario hebreo). De esta otra conmemoración publicamos un post en febrero de 2017. Este es el enlace.

 

 

 

 

 

(*) En esta fecha, alrededor de 2.000 soldado, oficiales del ejército, comandos de las SS y colaboracionistas varios,  entraron en el gueto para sofocar la rebelión desatada en enero tras las primeras deportaciones. Confiados en que los judíos residentes se asustarían al verles esperaban rendir la plaza en un rato. Pero les estaban esperando escondidos y armados y atacaron con éxito. Obligados a replegarse, la venganza de Himmler fue terrible: en los días siguientes, los alemanes incendiaron todos los edificios obligando a salir a los judíos de las casas y búnkeres en los que se había escondido. Segú datos del informe alemán, capturaron a 56.065 judíos y destruyeron 631 búnkeres destruidos. Murieron luchando otros 13.000 judíos y se deportó a 37.000. Por la parte alemana, se calcula el número de muertos entre 700 y 1.000 soldados, aunque en su momento no se reconocieran más allá de 20. (Katz, Alfred (1970). Poland’s Ghettos at War. Nueva York: Twayne Publishers, pp. 85).

(**) Es el día nacional de Israel: conmemora la Declaración de independencia del Estado en 1948.

(Foto de la antorcha)