
Día Nacional de Suecia
Hoy 6 de junio se celebra en Suecia su Día Nacional. La fecha conmemora el acceso al trono en 1523 de Gustavo Vasa (Gustavo I) tras la rebelión de los suecos y su independencia de la Unión con Suecia, Dinamarca y Noruega. Aunque la dinastía Vasa se extinguió y hoy ocupan el trono los Bernardotte. Se celebra desde 1916 aunque en origen fue sólo Día de la Bandera. Posteriormente, en 1983, se cambiaría a Día Nacional. Es festivo – helgdag– desde el año 2005. La familia real, que esta semana celebrará también el bautizo de la princesa Adrienne, participa en muchos actos y viste el traje nacional -(folkdräkter)- para la ocasión: el actual es nacional desde 1779 y lo diseñó el rey Gustavo III.
¿Cómo se celebra el Día Nacional?
Como en todos los países escandinavos…¡en la calle! Es día para compartir juntos independientemente del origen, religión, color de piel pensamiento político o preferencias de cada uno de ellos. Se organizan actividades para los niños, exposiciones, fiestas en los parques, conciertos, desfiles y cabalgatas, o sueltas de globos con los colores nacionales.
Oficialmente el programa empieza a las diez de la mañana con la apertura del Palacio. Los reyes se acercan a la verja occidental del patio exterior para permitir a todos los interesados conocer el palacio por dentro. Es día de puertas abiertas y no se paga entrada a ninguna de las actividades, museos o exposiciones del recinto. Permanecerá abierto hasta las cinco de la tarde.
Después asisten a la entrega de las becas The Thinking Hand, un concurso de dibujo convocado en abril por el rey Carlos Gustavo y en el que ha participado como jurado el príncipe Carlos Felipe, en el Museo de Antigüedades Gustav III del propio Palacio Real.
En las celebraciones participa toda la familia. La Victoria, princesa heredera, las presidirá en el Palacio de Strömsholm, ciudad que también celebra el centenario de su día local y donde inaugura el Hästmuseum Strömsholm (Museo del Caballo). Cada año cambian el destino para así compartir la celebración con más suecos. Por su parte, el príncipe Carlos Felipe asiste al Cambio de Guardia en el Palacio Real de Estocolmo.
Sobre las seis de la tarde se iniciará el cortejo que lleva a toda la familia a Skansen, que es el museo al aire libre más antiguo del mundo y que está en la isla de Djurgården en Estocolmo. Allí se han recreado las casas y fincas de Suecia para contar la historia del país, su amor por la naturaleza, sus costumbres y sus tradiciones. De hecho, la iniciativa de celebrar allí la fiesta nacional partió de su fundador, Artur Hazelius, pues ya en la década de los 90 del siglo XIX se había celebrado allí alguna vez.
Por la noche los reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real al que asisten representantes del gobierno, del parlamento, del cuerpo diplomático y de la sociedad civil sueca. Pero esas fotos ya las veremos mañana: de momento hay que esperar.
(Fotos: Bekia (traje nacional); suelta de globos; cocina sueca)