Día Nacional en Bután: la dinastía Wangchuck

Día Nacional en Bután: la dinastía Wangchuck

El 17 de diciembre es el Día Nacional de Bután. Si, ese pequeño país de la cordillera de los Himalayas que suena lejano, exótico y de película. De hecho James Hilton sitúa Shangri-La, la mítica ciudad en la que sus habitantes eran casi inmortales y muy felices, en parajes y paisajes del Himalaya. Pero no es un país de cuento. Existe, agazapado entre la China y la India, avanzando y modernizándose poco a poco. ¿Qué sabemos sobre su forma de gobierno y su historia reciente? ¿Y de los Wangchuck, la dinastía reinante?

Un poco de historia de Bután

Como ya hemos dicho es un pequeño país -50.000 km² de territorio- en la cordillera más alta del mundo, con unos 800.000 habitantes y cuya capital es Timbú (o Thimbú). Se tiene conocimiento de que está habitado desde hace más de 4.000 años. En el siglo VIII los tibetanos introdujeron el budismo al expandirse. Los habitantes originales -feudos con reyes o señores feudales- mantuvieron siglos de lucha y guerras contra el invasor. Pero unificaron el territorio. Hasta el siglo XVIII en el que se sometieron a las leyes británicas a fin de que el Reino Unido les ayudara contra el invasor. Al independizarse la India en 1947, Bután negoció la suya dos años después.

La dinastía Wangchuck

Desde ese momento y hasta nuestros días los Wangchuck son la monarquía reinante. Antes de gobernar el país la familia ya gobernaba la región de Trongsa en el centro del territorio y hoy uno de los veinte distritos en que está ordenado el país. Dentro de los muchos títulos que tiene el rey de Bután -oficialmente Rey Dragón o Druk Gyalpo– está el de Penlop de Trongsa. Los penlops eran los gobernadores de las diferentes provincias del territorio antes de unificarse.Aunque la sede del gobierno y las instituciones del estado están en la capital, se sigue considerando que la fortaleza de Trongsa –Trongsa Dzong- es la sede del poder de la dinastía.

Los reyes Wangchuck

El primer rey de esta dinastía, elegido por unanimidad como tal en 1907 por la asamblea de monjes budistas, funcionarios del gobierno y cabezas de las familias más importantes del territorio fue Ugyen Wankchung. El gobierno británico le reconoció inmediatamente y firmó con él un tratado -Tratado de Punakha- mediante el cual, el Reino Unido se ocuparía en adelante de la política exterior como estado asociado a la India.  Reinó hasta su muerte en 1926.

Le sucedió en el trono su hijo Jigme Wangchuck, bajo cuyo reinado que duró hasta su fallecimiento en 1952, el país continuó completamente aislado del mundo, con la sola excepción -y bastante limitada- de la India británica. El tercer Rey Dragón, Jigme Dorji Wangchuck, se propuso lo contrario. A él se le debe el comienzo de la modernización del país. Acabó con el feudalismo y con la esclavitud aun existente, dejó importar material agrícola moderno para facilitar la vida a sus campesinos y fundó la Asamblea Nacional –Tshogdu– o primer Parlamento que tuvo Bután. También a él de debe el primer Consejo de Ministros. Impulsó la economía y durante su reinado se construyeron las primeras carreteras, hospitales y escuelas.
No hemos encontrado fotos suyas, así que reproducimos un billete de 50 ngultrum, que es la moneda nacional.
      
Murió en Nairobi en 1972 donde estaba siendo tratado de sus problemas cardíacos. Le sucedió en el trono su hijo Jigme Singye Wangchuck de sólo 17 años en ese momento. Coronado en 1974, fue el monarca más joven del mundo. Educado en el Reino Unido, continuó con la política aperturista de su padre aunque, y amante de las tradiciones de su país, promulgó una ley –Driglam Namzha– que obligaba a llevar el traje tradicional y a aprender la lengua en las escuelas: el dzongkha (རྫོང་ཁ་) o butanés, que significa lengua hablada en los Dzong o monasterios fortaleza de Bután. Pero redujo los poderes absolutistas de los reyes y gobernó con el gobierno.

De su etapa de rey lo más conocido tal vez sea el FNB. El índice de Felicidad Nacional Bruta creado en 1972 y que sustituye al PIB (producto interior bruto) en Bután. Este indicador mide la calidad de vida basándose en que el verdadero desarrollo de los hombres está en la unión y equilibrio entre el desarrollo material y el espiritual. Y para calcularlo se basa en cuatro puntos: “la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de los valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno”.

Abdicó en su hijo Jigme Khesar Namgyel Wangchuck en 2006.

El quinto y actual Wangchuck

El Rey Dragón actual estudió en Bostón y Oxford, donde se licenció en relaciones Internacionales y Política. Sigue trabajando en la democratización de su país y preside las sesiones del parlamento en las sesiones en las que se delibera acerca de reformas o leyes que afecten directamente a esta democratización. Hoy, tras haberse completado la transición desde la monarquía en 2008, Bután es una monarquía parlamentaria. En marzo de 2008 se celebraron las primeras elecciones parlamentarias y el 18 de julio de 2008 se promulgó su Constitución. Las segundas elecciones se celebraron en 2013 ganándolas el Partido de la Paz y la Prosperidad. Las siguientes están previstas para este año.

El Día Nacional

Se celebra, como hemos dicho, el 17 de diciembre, que fue la fecha en 1907 en la que el Reino Unido reconoció formalmente al país. (En la misma fecha, pero en 2005, se instauró también la democracia). Ha sido pues el 110 aniversario. La celebración tiene lugar en Trongsa, en cuya fortaleza está el origen de la dinastía y de donde viene el título más importante del rey tras el de Dragón. La preside con su mujer -una compañera de estudios en el Reino Unido e hija de un piloto de líneas aéreas- y su heredero Jigme Namgyel Wangchuck, un bebé nacido en el Palacio Lingkana de la capital en 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fiesta es una explosión de colorido y las ceremonias son religiosas: el budismo es oficial en todo el territorio y su cultura está muy influenciada por la tradición budista. Especialmente vistosa es la vestimenta. La mujeres lucen el kera que es una túnica larga de colores fuertes y tejido hecho de forma artesanal con lana. La calidad de los tejidos y los colores revelan el estatus social de las mujeres. Debajo llevan una blusa –wonju– sujeta en los hombros don un broche de plata –koma-. Sobre la túnica, y dependiendo del clima, llevan una especie de chaqueta abierta –toego-. El conjunto lo completan collares de turquesas, coral perlas y piedras de ágata. Se consideran lágrimas de los dioses o dzi beads dibujos.

Los hombres visten un cinturón –gho– a la cintura para sujetar su kera. Lo acompañan de calcetines altos y de zapatos. Generalmente, las botas artesanales de bonitos diseños bordados en miles de colores. También utilizan una gran bolsa donde llevan sus pertenencias.

 

 

 

 

Son tantas las tradiciones, ceremonias y aspectos culturales de Bután, que en algún sitio hay que parar. Pero, como nos parece tan interesante lo que hemos estado leyendo, habrá algún otro post. De momento, para los más curiosos, os dejamos esta web de turismo, que tiene muchos datos interesantes (webturismo).

Además de las fotos de la celebración de este año, os dejamos también el enlace para que veáis las del año pasado. Son de National Geografic y una auténtica maravilla: Fotos 2016

Y un libro, que se puede leer on line -aunque no muy cómodamente- y descargar en pdf tras rellenar un formulario. WANGCHUCK DYNASTY: 100 Years of Enlightened Monarchy in Bhutan; Lham Dorji; The Centre for Bhutan Studes; pdf para descargar

Fotos: Ugyen Wangchuck, Jigme Wangchuck;Jigme Singye Wangchuck billete de 50 ngultrumcartel FNB;