“¿Dónde ponemos los jarrones chinos?”

Así titula ABC su crónica del 31 de marzo referida a la asistencia de los expresidentes de gobierno a la despedida del féretro de su “compañero” de faena en La Moncloa.

Hasta ahí, todo más o menos bien: llamarles jarrones chinos es una metáfora bastante usual cuando de ellos se trata y al fin y al cabo de eso iba la crónica. Reflexionaba el autor de lo poco claro que estaba el papel que juegan en nuestro país estas figuras una vez abandonan su cargo. Y en eso puede que tenga algo de razón y que no estén ni bien, ni mal,  definidas sus funciones.

Peeeero….para darse mayor razón en su argumentación coló la siguiente frase, y copio textualmente: “Ni el protocolo ni la norma que regula este tipo de actos fúnebres preveía algo así”.

No sé qué norma regula “este tipo de actos fúnebres”, pero sí sé que el RD 2099/1983 de ordenamiento general de precedencias en el estado reserva tanto en su artículo 10, como en el 12, un sitio específico para los expresidentes de gobierno.

Que “sencillamente no se contaba con ellos”, como añade después relatando una “trifulquita” entre el Presidente del Congreso y el jefe de gabinete de presidencia, lo que muestra es que “los de (l departamento) de protocolo” o no contaban con ellos o se les olvidó. Pero, para variar, antes de escribir que “el protocolo no reservaba ningún lugar a los expresidentes del Gobierno” hay que informarse. El pobre “protocolo” es siempre el culpable y nosotros “los de (l departamento) de protocolo” estamos hartos de que confundan churras con merinas.

jarrones-chinos--644x362

Este es el enlace al artículo de ABC:
http://www.abc.es/espana/20140330/abci-jarrones-chinos-gobierno-201403291938.html#.UzhgDeoWb-E.twitter