Eins, zwei, drei…!
En Berlín, Frau Merkel ha jurado por tercera vez su cargo como Canciller. En la línea de austeridad y trabajo que caracteriza a los alemanes la ceremonia se ha solventado en un pis-pas: votación, jura, nombramiento y entrega de actas a los ministros se han sucedido a velocidad de vértigo en un ir y venir del Bundestag a Bellevue*.
La elección de canciller se lleva a cabo en el Bundestag: es una votación de investidura, de voto secreto y con papeletas.
Tras el recuento de las mismas -Frau Merkel obtuvo 462 votos de los 621 diputados que participaron (sobre un total de 631)- el presidente de la Cámara comunica el resultado de la votación y pregunta al candidato si acepta el resultado y asume el cargo.
También así se hizo esta vez: la Canciller, puesta en pie, ha aceptado con estas palabras: “Acepto el voto y les agradezco la confianza concedida”.
Después jura el cargo ante el Presidente de la Cámara, Norbert Lammert,- como también lo hace el propio presidente de la República- levantando la mano derecha frente a él, que mantiene abierto un ejemplar de la Constitución entre sus manos y la “chuleta” con la fórmula del juramento.
El lunes, tras las felicitaciones y las flores –de las que cabe destacar lo rápido que se deshizo de ellas– la Sra. Merkel se fue al Palacio de Bellevue a recoger de manos del Presidente de la República, Joachim Gauck, el nombramiento como Canciller.
De vuelta al Bundestag la sesión de trabajo ha durado escasos seis minutos pues certificado el trámite del cambio de gobierno, les tocaba a los nuevos ministros recoger su acta de manos del Presidente Gauck. De nuevo se han puesto en camino a Bellevue donde se les ha entregado la documentación y se han hecho la foto oficial.
Y con puntualidad alemana, ¡no faltaría más!, a las cuatro de la tarde empezaba el primer Consejo de Ministros: ¡hay mucho que hacer y no se puede perder el tiempo en “fruslerías”!
Este es un enlace a una televisión alemana:la noticia está en alemán, pero vale para ver las imágenes y este es el enlace al telediario…¡en español!
*Schloss Bellevue es un palacio situado a orilla del río Spree en Berlín que es residencia oficial del presidente de Alemania desde 1994.