El desayuno informativo nuestro de cada día

El desayuno informativo nuestro de cada día

Casi cada día hay en muchas ciudades españolas eso que conocemos como un desayuno informativo. Los organizan diferentes agencias de noticias, medios de comunicación, entidades privadas o foros de debate. En ellos se presentan diferentes asuntos de actualidad o interés -tanto nacionales como internacionales- para su análisis, debate o comentario por ponentes y participantes. Vamos a dedicarles hoy el post porque han vuelto con fuerza.

Desarrollo de un desayuno informativo

En nuestro resumen del lunes hablamos de la entrega de los Premio Goya y explicamos que no era un acto institucional. Tampoco estos desayunos lo son, aunque a ellos, como a los Goya, vayan siempre muchas autoridades y políticos. Pero sí son un acto que requiere de una organización y en la que entran muchas herramientas de uso habitual por protocoleros.

Lo más frecuente es que se monte una presidencia en la que ocuparán puesto tanto el ponente principal -el que va a llevar el peso del asunto a tratar y del que es experto- como el presidente de la entidad organizadora y directivos, socios o patrocinadores del acto. Las intervenciones son desde un atril.

Tras la bienvenida y el saludo de rigor del anfitrión, se dará paso a la presentación del ponente. Por lo general alguna personalidad relevante del ámbito sobre el que va a tratar el debate o coloquio posterior. Tras esta introducción, el ponente dispone de un tiempo generoso para desarrollar el tema que le ha llevado allí. Mientras interviene se van recogiendo por las mesas las posibles preguntas de los asistentes. Al  terminar su intervención, el ponente se somete a las preguntas -de entre las recogidas por las mesas- que modera el anfitrión o algún periodista que hace las veces de moderador.  Todo ello en no más de una hora. Es la estructura y la forma más habitual, aunque  también es frecuente el coloquio con sillas tipo Davos o una mesa redonda.

Un desayuno muy hotelero

El espacio más frecuente que se reserva para estos actos es el salón de un hotel. Durante la pandemia se  paró bastante el número de los organizados y, al estar muchos hoteles cerrados, se  recurrió a espacios multiusos donde poder montarlos con las distancias y las medidas de seguridad a las que obligaba el virus. Por el mismo motivo, muchos de estos debates o coloquios se transmitieron -y se transmiten- vía streaming desde auditorios con poca presencia de público.

Al ser desayunos es evidente que requieren mesas para el café, las pastas, el zumo o la bollería.

Los hoteles están acostumbrados a montar comedores y esa parte del trabajo la llevan muy bien. Cuando ha habido que montarlos en espacios multiusos se ha tirado de técnicas de organización de actos: ¡cualquier protocolero sabe que las mesas en un comedor hablan mucho!  Y todos sabemos que cuanto más cerca de la mesa presidencial estemos, más “importantes” seremos.
¿Hay criterios de ordenación de asistentes a estas mesas? Los hay, pero, en ese caso no son los habituales de precedencias que utilizamos en protocolo: no sacan el Real Decreto a pasear pues, lo dicho, no es un acto institucional, y como reza en su artículo 1:

1. El presente ordenamiento general establece el régimen de precedencias de los cargos y entes públicos en los actos oficiales.

Así, pues, los criterios son otros.  Son los del anfitrión y por tanto, dependen de la entidad organizadora. Serán informativos, si es una agencia de noticias, por ejemplo. Pero si es un medio de comunicación especializado, su objetivo estará en empresas o lectores; patrocinadores o socios. Eso nos lleva a que cada uno de estos comedores tendrá las particularidades propias que le confiere cada anfitrión.

Si un protocolero ordenara un comedor para un acto con, por poner un ejemplo,  autoridades del poder judicial, se ayudaría del reglamento propio (Acuerdo de 23 de noviembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes) y situaría a los vocales del CGPJ en el lugar más notable de la sala. Si estas mismos vocales asistieran a un desayuno informativo de una agencia de noticias junto, por ejemplo, con jueces de los llamados “estrellas” de la Audiencia Nacional, ¿estarían mejor o peor situados estos segundos que los primeros? ….¡el criterio es diferente!

Invitaciones al desayuno

¿Se invita a estos desayunos? Si. Aunque cada vez más mediante invitación que llega al correo electrónico y al que se contesta desde el enlace que se incluye.

           

¿Cumplen con lo que decimos que debe incluir una invitación? (Al respecto en el blog tenéis Te invito (I) y Te invito (II)). Sobre diseños no vamos a decir nada: es como lo de moda y etiqueta.. ¡no son sinónimos! 

Recibimientos y fotos: no hay desayuno en el que falten

Como hemos dicho, a estos desayunos asisten muchas autoridades y políticos. Por tanto, no faltan ni los recibimientos a la llegada, ni las salas vip para los minutos previos y las esperas, ni las fotos de familia.

En estos primeros compases es muy frecuente que coincidan varios protocoleros que acompañan a sus señoritos al desayuno. Y es un espectáculo verles ir de un lado a otro coordinando la llegada, dando proximidad para que el anfitrión esté en la puerta cuando llegue el invitado principal, asegurándose que el sitio reservado es el correcto, que están los que tienen que estar… Presentaciones y saludos son el primer punto en el orden del día. Luego llega el paso por el “fotocol” o trasera. Allí estarán lo protocoleros ordenando la posición de cada uno -¿alternancia par o impar?- y los gráficos empujando y dando manotazos para quitarse a los moscones de delante.  Puede haber habido canutazo a la llegada, pero cualquier momento es bueno para acercarle el micrófono al político de turno.

No será institucional, será corto y será frecuente, si. Pero como todo acto, por pequeño que sea, tiene mucho trabajo detrás y hay mucha herramienta a tener en cuenta y mucho detalle que no conviene olvidar. Os hemos marcado en negrita y verde aquellas palabras que llevan a un post sobre el asunto. Con pinchar sobre él, lo tenéis a tiro.

 

 

(Fotos: desayuno Córdoba; Juan Manuel Moreno; desayunos en espacios por la pandemia; tipo mesa redonda; invitación Ayuso y Aguado; desayuno EY; auditorio menos público; antes de sentarse; llegada de autoridades; propias)