El Día de la Commonwealth

El Día de la Commonwealth

Desde 1973, el segundo lunes de marzo, se celebra en todos los países que pertenecen a esta mancomunidad, el Día de la Commonwealth. La reina Isabel II ha asistido al servicio religioso en la Abadía de Westminster acompañado de su familia, de más de 2.000 invitados y de un muy numeroso grupo de escolares. Ella es la jefa de la Commonwealth y como tal, su máxima representante. Aunque acompañada por el Secretario General y los altos comisionados de la Commonwealth en Londres. El discurso que pronuncia en esta ceremonia se transmite a todo el mundo. En la ceremonia han participado también algunos grupos musicales.

¿Qué origen tiene el Día de la Commonwealth?

Hasta 1958 se conmemoraba como Día del Imperio (Empire Day). El primero de ellos el 24 de mayo de 1902.  Antes de esta fecha, lo que celebraban era el día del cumpleaños de la Reina Victoria. Tras su fallecimiento en enero de 1901, se retomó la vieja idea de 1897 de instaurar un día para  “recordar a los niños que formaban parte del Imperio Británico, y que se podría pensar con otros en tierras de ultramar, lo que significaba ser hijos e hijas de un imperio tan glorioso.”, y que “La fuerza del Imperio dependía de ellos, y nunca deben olvidarlo”. Esta idea reforzada con la imagen de la reina Victoria, madre de todos sus súbditos y emperatriz de la India, constituían un poderoso mensaje de unidad.  Aunque se celebró en los colegios británicos desde esa fecha, no fue reconocida como gran día festivo hasta 1916.

En 1958 el Premier británico Harold McMillan llevó la propuesta de cambio de nombre al Parlamento y se aprobó el de Día de la Commomwealth. La fecha de celebración fue propuesta por la Royal Commonwealth Society, cuya secretaría eligió el segundo lunes de marzo como día de la conmemoración.

¿Cómo se celebra el día?

Antes del cambio de nombre se organizaban, entre otros, desfiles de escolares y todo tipo de actos. Este es un video de British Pathe de la celebración de 1929 en la que se puede apreciar la altísima participación de las gentes.

 

 

 

Actualmente lo organiza la propia Royal Commonwealth Society y se celebra con un servicio entre religioso y festivo  en el que se mezclan varios elementos: testimonios de personas implicadas, diferentes lecturas y actuaciones musicales. Este año han contado con Tropical Flowers Séga Dancers, The Hertfordshire Commonwealth Choir, The Dionysus Ensemble, The Dhol Foundation, Clean Bandit, William Barton, Alfie Boe, B Positive Choir y el coro de la Abadía. Además del discurso de la reina, que se retransmite en directo. Cada año se elige un motivo o lema bajo el que transcurren todas las actividades. Este año ha sido “Una comunidad conectada“. La bandera se iza en todos los edificios públicos y en se celebra de diferentes maneras en los 53 países que forman la comunidad.

 

 

(Fotos: banderas del Imperio Británico; interior de la Abadía: Pool / Reuters;)