El lábaro
En el sumario del pleno del Parlamento de Cantabria del lunes 14 de marzo se debatió y votó “la proposición no de ley, N.º 56, relativa a reconocimiento del lábaro como símbolo representativo e indentitario del pueblo cántabro y los valores que representa”. Presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista, se aprobó -bien es cierto que con los votos en contra de PP y Ciudadanos- e inmediatamente después varios alcaldes de la Comunidad Autónoma izaron el lábaro en los mástiles que ya tenían preparados.
¿Qué es un lábaro? El lábaro (en latín: labărum-i; en griego: λάβαρον, lábaron) era un estandarte que usaban los emperadores romanos. Por mandato del Emperador Constantino se representaba en él un monograma formado por la cruz y las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego.
¿Y el lábaro cántabro? El lábaro cántabro es un pendón de tela de color púrpura sobre el que están bordadas cuatro medias lunas enfrentadas dos a dos, a veces en un círculo, a veces no.
Unos historiadores mantienen que deriva del estandarte militar que los romanos llamaban cantabrum -estandarte que utilizaron los guerreros cántabros como símbolo táctico en sus luchas contra los romanos- y que por tanto les identifica y otros opinan que ya les representa la bandera autonómica actual, cuyo origen está en el pendón blanco y rojo que llevaban los barcos cántabros, por, lo menos, el siglo XVIII. No hay acuerdo sobre qué les simboliza mejor.
La PNL se publicó en el BOPCA del 7 de marzo para su debate en Pleno y en ella se solicitaba al Parlamento que reconociese al “lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa” e instaba “a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que promuevan y participen de forma activa en su conocimiento, difusión y uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, sin perjuicio del carácter oficial de la bandera de la Comunidad Autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria”.
(La bandera de la Comunidad de Cantabria está reconocida en el estatuto de autonomía y regulada por ley 1/1984 de 22 de diciembre, de la bandera de la Comunidad Autónoma de Cantabria).
Nosotros, protocoleros al fin y al cabo, nos preguntamos: ¿cómo se va a ordenar el lábaro con respecto a las banderas cántabra y española? Por si teníamos pocos follones con las banderas, ¡aquí tenemos uno más!
Como diría otro celta tan famoso como los cántabros…¡están locos estos romanos!
(Fotos: www.tesorosdesabiduria.com/; www.instoria.it; http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201603/16/primeros-labaros-ondean-tras-20160315223608.html)