Dice el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco que «el saluda es una comunicación escrita breve, no firmada, en que van impresas la indicación del que la envía y la palabra saluda, a continuación de las cuales se escriben el nombre del destinatario y el texto del mensaje». El Diccionario de la Lengua remite a «saludar».
Su misión, pues y como es obvio, es la de saludar en nombre de quien lo remite y ponerse a disposición de las personas a las que se remite, comunicar un cambio o advertir de un hecho sin que eso signifique que se invite a nada, ni a nadie, ni se comunique compromiso alguno. Por ejemplo, médicos que cambian la dirección de su consulta y quieren hacer saber dónde está la nueva; directivos que han cambiado de puesto y comunican dónde se les puede encontrar a partir de la fecha, etc.
Si: no parece una cosa de hoy en día, donde el móvil y el correo electrónico se comen este tipo de comunicaciones escritas, pero el documento existe y se utiliza mucho. Lo malo es que se usa como si fuese una invitación y eso es, desde luego, para lo que no está.
Pensamos haber añadido estas explicaciones al final de las entradas dedicadas a las invitaciones (Te invito (I) y Te invito (yII), pero nos ha dado miedo que alguno se pensara, que ese es su lugar natural. Y no lo es. Por mucho que se utilice para invitar, es incorrecto hacerlo.


Relacionado
5 Comments
Gracias, María!
Un placer! Lo tenía preparado y le has dado el empujoncito! Gracias!
Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
Originalmente publicado en Protocolo a la Vista
[…] http://protocoloalavista.com/el-saludo-es-para-saludar/ […]
Buenos días: entiendo entonces que para invitar a un acto hay que escribir una Invitación, aunque en todos los ejemplos de Saluda que veo se han utilizado para invitar a un evento. Con lo cual me preguntó ¿es que momento se puede/debe utilizar una Invitación o un Saluda? ¡Gracias!