El video-mapping: un recurso muy utilizado
El video mapping es una técnica de proyección de imágenes sobre una superficie para conseguir efectos de movimiento o tridimensionales que cada vez se utiliza más por lo espectacular de los resultados. Es novedosa , tecnológicamente compleja, exige mucha preparación y un enorme despliegue de material pero permite una creatividad desbordante que hace que sea muy atractiva. Además se ha puesto de moda y popularizado a raíz de algunos espectáculos públicos de proyección de imágenes sobre edificios singulares celebrados en los últimos años. Y contra eso…¡poco se puede hacer!
Como organizadores de eventos debemos conocer la posibilidad, sus características y algunos datos que nos permitan tomar decisiones llegado el caso. A ello vamos a dedicar el post de hoy. El video mapping es adaptable a todo tipo de espacios y superficies y tanto en exteriores como en interiores. Evidentemente, con las salvedades de rigor.
En interiores:
-permite un mejor control del espacio o local elegido y de la superficie sobre la que se proyecta- Podremos adaptar y modificar con mayor facilidad todos o parte de los elementos de dicho espacio para el desarrollo creativo del audiovisual;
-es más barato porque requiere menos recursos técnicos: número y potencia de proyectores, controles de la luz y del sonido, etc.
En exteriores:
-las condiciones ambientales son muy variables (luz solar, iluminación vial, ruido, etc.) y no se pueden controlar;
-tendremos menor control sobre el espacio: los elementos arquitectónicos, el mobiliario urbano, los árboles y plantas, las instalaciones y cableados de luz, etc. no las podremos modificar o al menos, no podremos hacerlo con la mayoría de ellos;
-es más caro porque requiere mayor dotación técnica: refuerzos de sonido, mayor número y potencia de proyectores, andamiajes, vallados, etc.
-exige pedir permisos para el uso de espacios públicos
-para que tengan un impacto visual mayor es mejor proyectar de noche lo que encarece el coste en personal
Las necesidades para el video mapping son muchas y variadas y hay que tener en cuenta desde el principio que requiere de un trabajo de producción muy intenso y en equipo. Y que se debe contar con personal especializado en esa técnica para que el resultado sea bueno, pues las exigencias de esta técnica son imposibles de obviar. Tres pilares fundamentales:
- Localizar espacios: no sólo hay dar con el lugar idóneo para proyectar sino que también hay que contar con que sean lo suficientemente amplios como para montar la instalación de todo el material que conlleva este tipo de proyección. Hay que contar con los proyectores necesarios y la potencia requerida a las condiciones y características del espacio y la superficie de proyección.
- Los equipos de producción tienen trabajar con el equipo de diseño del video mapping y los técnicos de sonido y de iluminación dado que hay que adaptarse a las necesidades de todos ellos para que el resultado sea bueno: la labor de coordinación es fundamental;
- Habrá que “mappear” y escalar la superficie que será la “pantalla” de proyección y diseñar un proyecto creativo que se ajuste a los objetivos y al ritmo del evento. La proyección debería adaptarse a la “escaleta” o guión del acto porque debe tener sentido dentro del evento planeado.
Las aplicaciones del Video Mapping son múltiples. Entre las más frecuentes están:
La construcción de escenarios: permite construir escenarios mucho más dinámicos que los clásicos de cambio de fondo y telón. Según se haya diseñado para el evento pueden ir cambiando al ritmo y al momento que éste demande. Se puede pasar de uno a otro en pocos segundos lo que, indudablemente impacta y vincula al público.
Generar ambientes: permite transformar un espacio o recinto en otro. El uso de diferentes proyecciones y colores genera diferentes ambientes y provoca distintas sensaciones.
Presentación de un producto: al ser tan dinámico envuelve al espectador en el ambiente que pretenden la marca o el producto y genera en el público una sensación real de estar ya disfrutando de lo ofertado.
Espectáculos Públicos en edificios singulares: es. sin duda, la aplicación más conocida. Se utiliza un edificio singular como “pantalla” para la proyección y se narra sobre él alguna historia que esté relacionada bien con el edificio, bien con la ciudad o bien con el momento histórico que se quiera conmemorar de esta manera.
Aunque hay muchos ejemplos que se pueden ver en YouTube, alguno hay que escoger. Estos son algunos de nuestros favoritos. Los hay más modernos, más espectaculares, más de todo. Pero cada uno tenemos nuestro corazoncito.
(Fotos: http://www.digitalavmagazine.com/; http://www.mappingprojectionmx.com/; http://vjspain.com/; http://visualma.com/; http://davidgalvez.es/; http://motion-graphics.video/ y videos en YouTube)