Empotrados no son sólo los armarios

Empotrados no son sólo los armarios

Los “empotrados” o seguir la noticia desde posiciones privilegiadas

Seguro que todos hemos oído muchas veces lo de “periodistas empotrados” o “corresponsales empotrados“. Es un término que surgió en la Guerra de Vietnam como consecuencia de un cambio en la estrategia informativa del gobierno estadounidense. Dado que periodistas independientes empezaron a contar desde allí el conflicto real que se estaba viviendo, y viendo que perdían la batalla del relato oficial, adoptaron el sistema de incluir a una serie de periodistas y fotógrafos en sus posiciones para que informaran desde posiciones privilegiadas. Empotrados con el anfitrión.

Se sigue haciendo. Y, evidentemente, el espacio que se reserva para ellos es siempre de lo mejor. Mejor tiro de cámara, mejor visión. ¿Afecta en la organización de un acto?

Claramente, si. En el proceso de diseño del acto y en la asignación de espacios en los locales, los escenarios, la calle o el lugar que sea en donde se va a celebrar el evento que van a cubrir, hay que tener previsto ese espacio privilegiado para los empotrados.  Tienen, por decirlo de alguna manera,  precedencia sobre el resto de informadores que vayan a acudir al acto. Aunque no quiere decir ésto que al  resto de los fotógrafos acreditados no haya que reservarles espacio. También hay que hacerlo y precisamente, deberíamos tener mucho ojo al hacerlo porque no es sencillo.

Para ilustrar este asunto, un ejemplo, que aunque antiguo -es una visita del rey don Juan Carlos a Segovia en el año 1998- es muy claro y ayuda a entender la dificultad de lidiar con intereses “contrapuestos”.

empotrados   empotrados
Los fotógrafos oficiales fotografían la llegada y el recibimiento

empotrados   empotrados
Fotógrafos acreditados en línea

No es difícil notar la diferencia. En las fotos de la llegada, los apretones de mano sólo pueden captarlos los fotógrafos oficiales. El organizador del acto lo sabe y por ello cuenta con que en ese espacio se van a mover con cierta libertad-

En las dos fotos siguientes, el organizador -el de protocolo-  ha “pastoreado” a los fotógrafos acreditados hasta el espacio previsto para ellos y los ha colocado en fila para que estén ya en su sitio antes de la llegada de los Reyes. Desde esa posición pueden girar para fotografiar tanto la llegada de SSMM, como el saludo a las autoridades. ¿No?

Pues no. La distancia no ayuda a hacer buenas fotos del recibimiento -de ahí esos objetivos tan impresionantes- pero además, tampoco ayuda a hacer foto alguna del saludo a las autoridades: además de estar lejos les tapan los empotrados u oficiales, mientras saludan los Reyes a las autoridades locales.

Como organizadores del acto, ¿no podrían haber buscado una ubicación más adecuada para los gráficos acreditados? ¿Dónde los situarías tú?
(Fotos: Pedro L. Merino – Google Fotos Empresas Segovia – www.segovia360.com – 921171162-610730304)