Enrique de Dinamarca: el consorte de la reina

Enrique de Dinamarca: el consorte de la reina

Decimos en protocolo, “que el rey hace reina pero la reina no hace rey”. O dicho de otra manera, que la mujer de un rey en el trono es también la reina de ese mismo trono, pero que, si en vez de rey en el trono hay una reina, su marido no será el rey, sino el consorte de la reina.  Es el caso del Duque de Edimburgo y la reina Isabel II de Gran Bretaña; será el caso de la Princesa de Asturias cuando acceda al  trono y era el caso de Enrique de Dinamarca, Henri Marie Jean de Laborde de Monpezat, marido de la reina  Margarita II de Dinamarca. Decimos era, porque ha fallecido esta noche pasada en el Palacio de Fredensborg.

El príncipe consorte se jubiló de sus funciones públicas en al año 2016. Y un año después se le diagnosticó algún tipo de demencia senil.

¿Deja Enrique el paso a un nuevo rey?

No. Lo dicho: la reina en el cargo es Margarita II y mientras no abdique en su hijo, Dinamarca no tendrá nuevo rey. Seguirá teniendo reina.

¿Quién es el heredero de Margarita II de Dinamarca?

El Príncipe Heredero de Dinamarca (o Príncipe de la Corona Danesa) es el hijo mayor de la pareja: Federico. Nació en Copenhague en 1968. Está Casado con Mary Donaldson, nacida en Tasmania y creada S.A.R. Princesa Heredera de Dinamarca. Tienen cuatro hijos:  SS.AA.RR los príncipes Christian, Isabella, Vicente y Josefina.

¿Cómo se transmite la corona en Dinamarca?

En Dinamarca estuvo vigente la Ley Sálica hasta 1953, pero al no tener el rey descendencia masculina, se modificó la Constitución  (Acta de Sucesión de fecha  27 de marzo de 1953.
La corona se transmite entre la descendencia de S.M. el Rey Cristian X (para evitar  que otros miembros herederos de Cristian IX puedan ejercer posibles derechos al trono) por orden de primogenitura.
Sigue teniendo preferencia el varón sobre la mujer, pero si el rey  muere sin descendencia, ésta pasará a sus hermanos varones o mujeres (por primogenitura y con preferencia sobre el varón) y si el rey no tuviera ni descendencia, ni hermanos, la corona pasará  a una  línea colateral (también por primogenitura y también con preferencia sobre el varón). Si ningún descendiente de Cristian X fuera apto a la sucesión, el Parlamento elegiría un nuevo Rey.

Entre las obligaciones del rey está la de autorizar los matrimonios  de los príncipes dinastas y si  uno o una de ellos contrajera matrimonio sin consentimiento del Rey y del Parlamento, perdería, tanto para él como para su descendencia, los derechos sucesorios. Se les nombra entonces Conde de Rosemberg.

El rey y el príncipe heredero deben pertenecer a la Iglesia luterana.

Sobre la historia de esta casa real actual  subimos al blog un post en abril de 2015 con motivo del 75 cumpleaños de la reina. Y sobre el origen alemán de la dinastía, este otro en

 

(Fotos: elpaís.com; vanitatis.com; elEspañol.com)