Entrando en la Sixtina: ¡en orden, Sus Eminencias!

Entrando en la Sixtina: ¡en orden, Sus Eminencias!

Entrando en la Sixtina: ¡en orden, Sus Eminencias!

No hay fecha aun para el Cónclave y desde el “Motu Proprio” de ayer, andan en el Vaticano dándole vueltas a las agendas. Pero para nosotros, los del protocolo, aunque eso sea importante, lo es más que sepamos que también en la Capilla Sixtina hay un orden y que no todos los cardenales son iguales.

El orden de entrada

Los cardenales entrarán en procesión, de dos en dos, cantando el Veni Creator (oración de invocación al Espíritu Santo) y con el siguiente orden de precedencias de menor a mayor: cardenales del orden diaconal, cardenales del orden presbiteral y cardenales del orden episcopal. Cierra el cortejo el Decano del Colegio.

¿Qué son estos tres órdenes? Simbolizan que en el Colegio Cardenalicio están representados todos los órdenes jerárquicos de la Iglesia católica.
Al orden episcopal pertenecen los cardenales que reciben como título, tras ser nombrados por el Papa, una de las diócesis cercanas a Roma y que son siete: Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri. La ordenación protocolaria de estos siete cardenales se fija por la antigüedad en su nombramiento.
El orden de los presbíteros lo forman los obispos diocesanos que son el grupo más numeroso: con el nombramiento reciben el título de una de las iglesias de Roma. La ordenación protocolaria de estos cardenales se fija de la misma manera.
El orden de los diáconos lo forman aquellos que reciben como título una diaconía de Roma. Y como en los órdenes anteriores, la ordenación protocolaria también se fija por la antigüedad en su nombramiento.

El orden dentro de la capilla

Los cardenales se distribuyen en doce diferentes mesas cada una de ellas con 9 puestos (¡Sí, sobrarán!). Partiendo del altar de la capilla, desde el que está hecha la foto, el orden de las mesas es, en alternancia,: lado derecho del altar, primera mesa; lado izquierdo del altar, segunda mesa; y así, sucesivamente, para el resto. Una vez ocupados todos los puestos de la primera fila de mesas, se sigue por el mismo sistema por la segunda fila de mesas, que es la que está más pegada a las paredes.

Orden de las mesas dentro de la Capilla Sixtina

Orden de las mesas dentro de la Capilla Sixtina