La moda es una cosa y la corrección en el vestir, otra. Si entendemos que a esquiar no se va en bañador, ni a la playa con un “plumas” -bromas y excentricidades aparte- tendremos que saber que hay una serie de prendas, que se recogen bajo el nombre genérico de indumentaria protocolaria, de uso obligado en ceremonias.
En las invitaciones a los diferentes actos se informa de la “etiqueta” requerida y conviene cumplirla, pues para eso se solicita. Además, si no se va adecuadamente vestido, es muy probable que no se pueda acceder.
Vamos a verlas, una a una, con las prendas y los complementos que las componen.
(Dinner jacket/black tie)
El origen se remonta al siglo XIX. Era la chaqueta que utilizaban los caballeros británicos para fumar (fumar = to smoke), de ahí llamar al atuendo «smoking». La palabra equivalente en castellano es esmoquin.
El esmoquin es el traje de fiesta más utilizado por las noches. Es el “comodín de la etiqueta” porque se puede lucir en muchas y muy distintas circunstancias. La única limitación para lucirlo es el horario: de tarde o noche, a partir de las 19.00 h.
En Estados Unidos recibe también el nombre de tuxedo, por el club «Tuxedo Park» de Nueva York donde se vistió por primera vez hacia finales del siglo XIX.
La chaqueta es negra y de botonadura sencilla, con las solapas sin muesca (continuas) forradas con un tejido de seda o satén. Es reciente el intento de que la chaqueta sea cruzada. Y de que sus distintivas solapas lleven muesca, como cualquier otra chaqueta. Si bien cruzarla no ha tenido mucha aceptación, no así el cuello, que se ha impuesto bastante bien.
No lleva aberturas en la parte posterior.
Solapa clásica, solapa con cuello y muesca, con ojal para condecoración y esmoquin de chaqueta blanca
Hay modelos con chaquetas blancas. Se utilizan en algunos países y en épocas calurosas pero no se consideran propias de la indumentaria protocolaria masculina en Europa. En caso de lucirla, las solapas de estas chaquetas blancas, no deben ser brillantes: ni satén, ni seda.
El fajín: es el acompañamiento clásico a la chaqueta. Es negro de seda o raso con pliegues, que se colocan hacia arriba, pues originariamente escondía un bolsillo. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Es frecuente ahora, que sean de color, opción que obliga a que la pajarita en este caso, sea del mismo color.
El chaleco: si se lleva, debe ser del mismo género que el esmoquin aunque puede ser también de seda o de moiré negro. De una fila de botones o cruzado. No se lleva si se lleva fajín.
El pantalón: es negro, sin vuelta y lleva una cinta vertical de raso o seda en el costado.
La camisa: de color blanco. Lisa o con lorzas verticales a ambos lados de la botonadura y puños dobles que se cierran con gemelos. El cuello, especial para pajarita, tiene las puntas hacia arriba.
Detalles del cuello y los puños de la camisa clásica de un esmoquin
Los zapatos: los zapatos deben ser negros y de charol, o muy brillantes, y pueden ser un poco más escotados de lo habitual. Originalmente, se llevaban mocasines, con una hebilla o lazo en el empeine, pero es una costumbre que se va perdiendo. Se admiten los de cordones.
Zapato de charol con cordones y mocasines con lazo
Los calcetines: deben ser negros de hilo o seda.
La pajarita: negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las que ya vienen hechas.
Pajarita para mañosos y lazo ya hecho
Guantes: Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.
Pañuelo: blanco, en hilo o algodón.
Bufanda: deberá ser blanca y de seda
8 Comments
Y «cravate noir». Un ministro de los años sesenta y en viaje oficial se presentó en el lobby del hotel para ir a una recepción con …. corbata negra. Esto no es un chiste es un «hecho veridico» contado por alguien que estaba presente.
Estupenda anécdota! Estoy segura de que habrá a cientos para contar y todas serán increíbles. Gracias por compartirla con todos los seguidores de Protocolo a la vista.
[…] Ya hemos observado en entradas anteriores dedicadas a la vestidura masculina, que hay interés por el asunto. No podemos asegurar si más entre hombres que entre mujeres, pero sí, que son entradas que gustan, que se siguen mucho y que no hay semana en que alguna de ellas no esté entre las diez más vistas: smoking, chaqué o frac provocan mucha curiosidad entre nuestros seguidores. Os recordamos los tres enlaces dedicados al frac: http://protocoloalavista.com/2013/03/22/indumentaria-protocoloaria-y-iii-el-frac/ al chaqué: http://protocoloalavista.com/2012/11/03/indumentaria-protocolaria-ii/ o al esmoquin: http://protocoloalavista.com/2012/10/14/indumentaria-protocolaria-i/ […]
[…] http://protocoloalavista.com/2012/10/14/indumentaria-protocolaria-i/ http://protocoloalavista.com/2012/11/03/indumentaria-protocolaria-ii/ […]
En primer lugar, enhorabuena por el blog. Buscando un poco de ideas para una boda que tengo próximamente, he topado con vosotros. Como he dicho, próximanente tengo que asistir a una boda y he pensado en el esmoquín. De antemano pido disculpas por mi ignorancia pero mi pregunta es para saber si es mejor acompañarlo de pajarita o corbata? Es indiferente? Os lo comento porque he visto modelos que llevan corbata pero vosotros no decís nada al respecto.
También si podríais asesorarme sobre algún modelo en especial que se lleve esta temporada. De momento he fichado algunos en la tienda Dobell (http://www.dobell.es/tienda-para-caballero/trajes-de-etiqueta/esmoquines/), la verdad es que me ha llamado la atención la calidad de sus trajes.
Gracias y saludos!
[…] ocasiones en las que se exija una determinada etiqueta. Ya vimos cuando hablamos de frac, chaqué o esmóquin -indumentaria protocolaria masculina- que cada modelo requiere un zapato diferente. Lo mismo que en […]
[…] acto. No hubo cena de gala en la Casa Blanca, no hubo, por tanto que discutir si la cena era de esmóquin (black tie) o de frac (white […]
[…] De acuerdo con el protocolo más estricto, el esmoquin es la antítesis de la etiqueta propia de la moda masculina de ceremonia ; no es un traje para los actos religiosos. Se trata de una indumenaria que sólo se acepta en actos sociales y por la noche. Sin embargo, los nuevos cánones de moda, menos estrictos, comienzaron a admitirlo para los novios en 2015. En la imagen, esmoquin de solapa recta, de Archetipo. Aquí el enlace al protocolo del esmoquin […]