Indumentaria protocolaria: el esmoquin  (I)

Indumentaria protocolaria: el esmoquin (I)

La moda es una cosa y la corrección en el vestir, otra. Si entendemos que a esquiar no se va en bañador, ni a la playa con un “plumas” -bromas y excentricidades aparte- tendremos que saber que hay una serie de prendas, que se recogen bajo el nombre genérico de indumentaria protocolaria, de uso obligado en ceremonias.
En las invitaciones a los diferentes actos se informa de la “etiqueta” requerida y conviene cumplirla, pues para eso se solicita. Además, si no se va adecuadamente vestido, es muy probable que no se pueda acceder.
Vamos a verlas, una a una, con las prendas y los complementos que las componen.

El esmoquin 

(Dinner jacket/black tie)
El origen se remonta al siglo XIX. Era la chaqueta que utilizaban los caballeros británicos para fumar (fumar = to smoke), de ahí llamar al atuendo “smoking”. La palabra equivalente en castellano es esmoquin.
El esmoquin es el traje de fiesta más utilizado por las noches. Es el “comodín de la etiqueta” porque se puede lucir en muchas y muy distintas circunstancias. La única limitación para lucirlo es el horario: de tarde o noche, a partir de las 19.00 h.
En Estados Unidos recibe también el nombre de tuxedo, por el club “Tuxedo Park” de Nueva York donde se vistió por primera vez hacia finales del siglo XIX.
Etiqueta masculina

La chaqueta del esmoquin

La chaqueta es negra y de botonadura sencilla, con las solapas sin muesca (continuas) forradas con un tejido de seda o satén. Es reciente el intento de que la chaqueta sea cruzada. Y de que sus distintivas solapas lleven muesca, como cualquier otra chaqueta. Si bien cruzarla no ha tenido mucha aceptación, no así el cuello, que se ha impuesto bastante bien.
No lleva aberturas en la parte posterior.
Solapas continuas    Solapa moderna     Detalles de la chaqueta

Solapa clásica, solapa con cuello y muesca, con ojal para condecoración y esmoquin de chaqueta blanca

Hay modelos con chaquetas blancas. Se utilizan en algunos países y en épocas calurosas pero no se consideran propias de la indumentaria protocolaria masculina en Europa. En caso de lucirla, las solapas de estas chaquetas blancas, no deben ser brillantes: ni satén, ni seda.

Otras prendas del esmoquin

El fajín: es el acompañamiento clásico a la chaqueta. Es negro de seda o raso con pliegues, que se colocan hacia arriba, pues originariamente escondía un bolsillo. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Es frecuente ahora, que sean de color, opción que obliga a que la pajarita en este caso, sea del mismo color.
Fajín clásico  Detalle del pantalón del esmoquin

El chaleco: si se lleva, debe ser del mismo género que el esmoquin aunque puede ser también de seda o de moiré negro. De una fila de botones o cruzado. No se lleva si se lleva fajín.

El pantalón: es negro, sin vuelta y lleva una cinta vertical de raso o seda en el costado.

La camisa: de color blanco. Lisa o con lorzas verticales a ambos lados de la botonadura y puños dobles que se cierran con gemelos. El cuello, especial para pajarita, tiene las puntas hacia arriba.
Cuello camisa   Detalle de puños y cuello
Detalles del cuello y los puños de la camisa clásica de un esmoquin

Los zapatos: los zapatos deben ser negros y de charol, o muy brillantes, y pueden ser un poco más escotados de lo habitual. Originalmente, se llevaban mocasines, con una hebilla o lazo en el empeine, pero es una costumbre que se va perdiendo. Se admiten los de cordones.
Zapatos de charol con cordones        Mocasines de charol con lazo      Zapato de charol con cordones y mocasines con lazo

Los calcetines: deben ser negros de hilo o seda.

La pajarita: negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las que ya vienen hechas.
Para muy mañosos         Pajarita hecha
Pajarita para mañosos y lazo ya hecho

 

Los complementos de un esmoquin

Guantes: Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.
       

Pañuelo: blanco, en hilo o algodón.

Bufanda: deberá ser blanca y de seda