¡Esos titulares de los medios de comunicación!

Es bastante habitual que nos quejemos de lo poco que los periodistas se molestan en preguntar cuando escriben o comentan sobre asuntos protocolarios. Directamente titulan como les parece que va mejor al tono que le quieren dar a la noticia.

Para ejemplo -aunque muchos hay- no hace falta hoy que nos remontemos ni un día en el tiempo. ¡Tenemos tema con la alcaldesa de Alicante y el saludo al rey!

Este es el titular:
El protocolo hacia inevitable el encuentro entre el rey y la alcaldesa Sonia Castedo.” (Cadena SER)

¿Cómo que el protocolo hace inevitable???? El “protocolo”, así a la canal, como si fuera una ternera, no hace nada. No tiene capacidad para “hacer”. Ni siquiera “manda” (la Sexta Noticias).El Rey Felipe VI saluda al presidente de la CA Valencia

El protocolo, lo que hoy se entiende por ese concepto, son una serie de herramientas, reglamentos, normas y leyes. Y las leyes se cumplen. Las cumplimos todos incluido el rey. (No, ¡hoy no toca jocosidad acerca de esta obviedad!)

Por tanto, a recibir al rey -en Alicante o en donde sea del territorio nacional- acudirán las autoridades que sean de rigor -¡es el Jefe del Estado!- que se ordenarán para darle la mano según un Real Decreto -no una lista de amiguetes que cada uno se pueda sacar de la manga- y según el lugar en que se celebre el acto al que acude SM.

Este Real Decreto, puesto al día tras los últimos cambios debidos a la llegada de Don Felipe, en su artículo 12 -“Actos en el territorio de una Comunidad Autónoma”- sitúa a los alcaldes de la ciudad anfitriona en el puesto 22. Si, claro, detrás de la familia real, presidentes del gobierno, congreso, senado, tribunal supremo y constitucional; y también de los vicepresidentes y ministros del gobierno, o del presidente de la CA, y Asamblea Legislativa correspondiente y justo detrás del delegado del gobierno. Y ese es un puesto muy alto, que para eso es el representante de la ciudad anfitriona.

Salvo enfermedad que le mantenga en cama o causa de fuerza mayor, esté implicado en una red de corrupción, o sea fan de un conjunto de rock, estando en el cargo y en plenas funciones, los alcaldes estarán en la puerta a recibir al ilustre visitante.

El rey y la alcaldesa

El resto ya no es asunto nuestro: podrán especular lo que quieran estos periodistas y tertulianos tan bien informados sobre si su partido y tal o cual, pero lo cierto es que es una autoridad en Alicante y si quiere estar, la ley lo ampara. A día y fecha de hoy…¡otras elucubraciones ya no son asunto protocolario!