Espada, corona, gorra y trono: los símbolos del poder

Espada, corona, gorra y trono: los símbolos del poder

Repasamos ahora los cuatro grandes símbolos del poder que son protagonistas, indudables, de la ceremonia de apertura del Parlamento, CAP para abreviar.

The Sword of State (La Espada del Estado):  es la que se lleva a la ceremonia del día de la coronación,  y la que, después de haber sido colocada en el altar, acción que lleva a cabo el Arzobispo de Canterbury para demostrar que el poder real está al servicio de la iglesia, se le ciñe al monarca, o si se trata de una Reina, se acerca a ella, para que la toque.  Al monarca se le ordena solemnemente “hacer justicia, no dejar que crezca la injusticia, proteger la sagrada Iglesia de Dios, ayudar y defender a viudas y huérfanos con esta espada”. La empuñadura y la vaina tienen incrustaciones de oro y piedras preciosas. Se fabricó en 1698 para la coronación de Jorge IV. En la Ceremonia de Apertura del Parlamento, entra en la Cámara portada por uno de los Pares, que por lo general es un miembro distinguido por sus servicios militares, justo delante de la Reina

entrada de gorra y espada

espada de estado G

The Cap of Maintenance (el sombrero, gorra o similar de la dignidad): la lleva uno de los Pares, generalmente un miembro de edad del gobierno, sobre un bastón o batuta. También se conoce como “Gorra de Estado” o “Gorra de la Dignidad” -“maintenance” es una palabra del francés antiguo que significa dignidad, porte o conducta- . Las primeras de las que se tiene noticia son unas que regaló el Papa a Enrique VII. Está hecha de terciopelo encarnado con  el borde ribeteado de armiño.

buckingham_palaceexhibition.jpeg.size.xxlarge.letterbox

Bonete

The Imperial State Crown (Corona Imperial del Estado): en Gran Bretaña hay dos coronas principales. La corona de San Eduardo, que es de oro macizo (hecha en 1661 con fragmentos de una corona anterior) y que el soberano luce una única vez en su vida: el día de su coronación. En la procesión posterior y en las Aperturas del Parlamento, la reina luce la Corona Imperial del Estado, que pesa menos que la Corona de San Eduardo. La actual corona imperial se hizo para la coronación de la Reina Victoria en 1838. Tiene 2.868 diamantes de gran calidad. Entre ellos el llamado Second Star of Africa, el segundo de mayor tamaño cortado del célebre Diamante Culinan. Además de  273 perlas que pertenecieron a Isabel I, 17 zafiros, entre ellos el “Stuart Sapphir y el “St Edward’s Sapphire”, 11 esmeraldas, y 5 rubíes. Uno de ellos, alargado de gran tamaño perteneció al Príncipe Negro y que, por tanto, lució  Enrique V en Agincourt. El anillo calado con el que se ciñe a la cabeza, es de plata.

The Imperial State Crown is carried on a

corona de San Eduardo

The Throne (el trono): que usa la soberana es un diseño de A.W.Pugin y se utilizó por primera vez en 1847. El segundo trono es una réplica hecha en 1901 para la reina Alejandra. Están situados muy cerca de la Silla de la Coronación en la Abadía de Westminster. Los dos asientos de tijera utilizados por el Príncipe de Gales y la Princesa Real son también un diseño de Pugin y fueron hechos en una fecha similar de mediados del siglo XIX. Los primeros en utilizarlos fueron el Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, y Eduardo, Príncipe de Gales (futuro Rey Eduardo VII).

sheidayi20120318181509097

parlamento-26