Estados Unidos: presidencialismo a tope

Estados Unidos: presidencialismo a tope

Estados Unidos: presidencialismo a tope

Como nos han contado profusamente en los medios de comunicación estos días, ayer martes 6 de noviembre se han celebrado elecciones legislativas en los Estados Unidos: también se las conoce como elecciones de medio mandato, porque coinciden con la mitad de la legislatura de un presidente. Y suelen tomarse como un referendum a la labor presidencial de los dos primeros años de mandato.  Por aquello de que nunca está de más saber, vamos aprovechar la ocasión y a darnos una vuelta por el sistema americano…

Estructura política de los Estados Unidos

La forma de gobierno de los Estados Unidos se denomina presidencialismo. En su Constitución se establece una división clara entre los tres poderes del estado y el Jefe del Estado: el poder legislativo se dirige desde el Congreso y  el poder ejecutivo lo ostenta el presidente. El poder judicial, absolutamente independiente,  tiene dos ámbitos de organización, estatal y federal y diferentes niveles dentro de cada uno de ellos.

El Poder Legislativo de los Estados Unidos (Art. 1)

El Congreso está formado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.
Tienen funciones fiscales y monetarias, de comercio interestatal, de legislación laboral, ciudadanía, naturalización y extranjería, organización de la administración del poder judicial e incluso tienen  competencias militares (como declarar la guerra u organizar la Guardia Nacional).

El Senado: está formado por dos senadores por cada estado (100 senadores), que son elegidos para un mandato de seis años. El presidente del Senado es el Vicepresidente de los Estados Unidos.

113th_United_States_Senate_Structure.svg 1280px-111th_US_Senate_class_photo

La Cámara de Representantes: la componen 435 miembros elegidos directamente por los estadounidenses para un mandato de dos años. Su número es proporcional a la población y territorio nacional. Como en otras cámaras, el trabajo diario se lleva a cabo en comisiones parlamentarias (standing commitees).

113USHouseStructure.svg 1280px-Obama_Health_Care_Speech_to_Joint_Session_of_Congress

USHouseSeatsByStateColor.svg

El Poder Ejecutivo en los Estados Unidos (Artículo 2)

El Presidente es también el jefe del ejecutivo: ejerce por tanto la doble función de Jefe de Estado y de Presidente del Gobierno, primer Ministro, jefe del Ejecutivo o Premier.
Es, además,  el mando supremo de las Fuerzas Armadas y tiene que cumplir con “la plena observancia de las leyes”, pues a ello le obliga la Constitución. Es elegido por sufragio universal cada cuatro años –junto con su vicepresidente- y sólo puede presentarse a una reelección. Para llevar a cabo su mandato cuenta con dos órganos de apoyo: el Gabinete y el Executive Office.

El Gabinete: el equivalente al Consejo de Ministros aquí, allí son Jefes de Departamentos Ministeriales y tienen el título de Secretarios (salvo el Fiscal General).

El Executive Office: lo forman  una serie  de expertos en diversas materias al servicio del presidente.

También tienen su orden de precedencias: por creación de sus departamentos ministeriales, más los de nueva creación o añadidos por el presidente en curso, excluyendo al Secretario de Estado, que ocupa un puesto más alto en el orden de precedencias estatal, y son:

Secretaría del Tesoro
Secretaría de Defensa
Fiscal General
Secretaría de Interior
Secretaría de Agricultura
Secretaría de Comercio
Secretaría del Trabajo
Secretaría de Salud y Servicios Sociales
Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano
Secretaría de Transporte
Secretaría de Energía
Secretaría de Educación
Secretaría de la Administración de Excombatientes
Secretaría de Seguridad Interior

Detrás irían otros como el Jefe de Gabinete del Presidente; el administrador general de la Agencia de Protección Medioambiental, el director de la oficina de gestión financiera y presupuestaria, el representante de los sindicatos, el representante permanente de los Estados Unidos ante la ONU y el presidente del Consejo Económico que son cargos que varían en cada administración, y según lo estime el presidente correspondiente.

El Poder Judicial (Art.3)

Como ya hemos mencionado, tiene dos ámbitos de implantación:

Ámbito federal, con  tres niveles:
1. Tribunales de Distrito: que son órganos unipersonales, con un juez al frente, nombrado por el presidencial, tras acuerdo del Senado. El cargo es vitalicio y tiene que haber uno, por lo menos, en cada Estado.
2. Tribunales de Apelación: de los casos decididos por los Tribunales de Distrito. Nombramiento y duración del cargo igual que en dichos tribunales.
3. Tribunal Supremo: o de última instancia judicial en los Estados Unidos. Lo componen un juez presidente (Chief Justice) y ocho jueces asociados (Associate Justices),  nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el «consejo y consentimiento» del Senado de los Estados Unidos.  Sus decisiones son inapelables.

1280px-USSupremeCourtWestFacade Official_roberts_CJ

Fachada principal del Palacio de la Corte Suprema y  John Glover Roberts, Jr., Juez Presidente (Desde el 29 de septiembre de 2005)

Ámbito estatal, también con tres niveles:
1. Juzgados especializados (que equivaldrían a juzgados de primera instancia).
2. Tribunales de apelación.
3. El Tribunal Supremo

Si tenéis interés en leer su Constitución, este es el enlace.

 

 

(Información elaborada con “United States Protocolo”, Ambassador Mary Mel French y  “Sistemas mixtos de gobierno de tendencia presidencial” Rafael Martínez y Antonio Garrido
Fotos de elpais. com; elmundo.com; Constitución; urnas de votación😉