Etapas de la visita de estado: un recibimiento espectacular

Etapas de la visita de estado: un recibimiento espectacular

Siempre que recibimos amigos en casa nos ponemos muy contentos y les abrimos la puerta de casa con vivas muestras de alegría: les hacemos los honores, que decimos. Cuando un jefe de estado viaja oficialmente a visitar a otro jefe de estado, se le recibe haciéndole fiestas*. Eso es, dicho en lenguaje llano, lo que llamamos los protocoleros, ceremonia de recibimiento.

Como ya vimos en el primer post que inicia esta serie que sigue el viaje de estado de los Reyes al Reino Unido, en el programa de hoy había varios hitos protocolarios. Entre ellos el recibimiento, que es el pistoletazo de salida.

Hoy también se ha celebrado en  Horse Guards Parade. Cada país suele tener un lugar especial donde se lleva a cabo.Por  la web de la Casa Real británica sabemos que es el sitio habitual donde la Reina y otros miembros de la familia real reciben a sus invitados.

“… the Queen and other Members of the Royal Family greet visitors with a ceremonial welcome, which usually takes place on Horse Guards Parade”.

En España se hacía antes en el Palacio del Pardo, residencia oficial de los invitados que nos visitan. Ahora, el rey don Felipe ha trasladado la ceremonia al Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En el patio del Horse Guards Parade, una explanada preparada para los desfiles, esperaba formada la Guardia de Honor: era el Primer Batallón de de la Guardia Irlandesa con la banda de tambores y gaitas del regimiento. También esperaba, a caballo, la escolta real de la Caballería de Palacio. Antes de que llegaran los Reyes de España lo han hecho la Reina Isabel II acompañada del Duque de Edimburgo. Ha sonado el himno británico y después han saludado a la Primera Ministra que junto a la delegación británica les estaban esperando

recibimiento

Don Felipe y Doña Letizia han llegado unos minutos después. Lo han hecho cada uno de ellos en un coche diferente. Don Felipe con el Príncipe de Gales y Doña Letizia con la Duquesa de Cornualles. Ha sonado el himno español, han recibido los honores militares de rigor -82 salvas de ordenanza desde Green Park y la Torre de Londres-, Don Felipe y el Duque de Edimburgo han pasado revista a la tropa allí formada, mientras sonaba el “Te Deum” de Marc Antoine Charpentier (el conocido himno de Eurovisón…) y han saludado a la Reina y a la delegación británica.

recibimiento

De allí se han dirigido al Palacio de Buckingham -donde estaba previsto un almuerzo privado- en carruajes tirados por caballos por todo el Mall de cuyas farolas colgaban las banderas de los dos países. Don Felipe y la Reina Isabel II en el “State Drive”. Doña Letizia y el Duque de Edimburgo les seguían en otro carruaje.

recibimiento

Antes del almuerzo se han intercambiado los regalos. Isabel II ha entregado a don Felipe la Orden de la Jarretera, máxima distinción del Reino Unido. Los Reyes por su parte han regalado a Isabel II una colección de cartas que intercambiaron el rey Alfonso XIII (bisabuelo de don Felipe)  y la reina Victoria Eugenia (nieta de la reina Victoria)  cuando eran novios. Al Duque de Edimburgo le han regalado una capa española.

En el canal de You Tube está el resumen en imágenes de esta ceremonia: ¡siempre merece la pena!

Si echamos atrás en nuestros post sobre el viaje y leemos el del día 10, ¿cumplimos o no cumplimos el esquema?

* Hacer fiestas a alguien Dar muestras de simpatía a alguíen.

(Fotos: lagaceta.es; lavanguardia.es; elpaís.com; Hola.com)