Fabiola, ¡fenomenal!
Fabiola, ¡fenomenal!
Se ha celebrado esta mañana en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el funeral por la reina Fabiola, la reina española de los belgas.
Lo hemos seguido para poderlo analizar después desde el punto de vista del protocolo, el ceremonial y la etiqueta, pero ha habido una serie de detalles -que luego son los que revistas y medios proclaman como de los de “saltarse el protocolo”- que nos han llamado mucho la atención y queremos compartir ya con nuestros seguidores.
La música de Fabiola
A la reina le debía de gustar mucho: y no sólo de un tipo. ¡De todo se ha escuchado en la catedral: Hoop doet leven (La esperanza hace vivir), que ha cantado el cantante belga Will Tura; Ave María de Schubert, por el barítono José van Dam, que también cantó Bist du bei Mir de Bach yl Libera Me del Réquiem de Fauré; la Salve rociera, interpretada por el Coro Vilvoorde y la canción L’Homme de la Mancha, del belga Jacques Brel.
Coro rociero
Blanca Escrivá de Romaní, marquesa de Ahumada, sobrina de la reina que se unió al coro con las castañuelas
El hisopo
Al final de la ceremonia en la catedral se ha bendecido e incensado el féretro. Nos ha llamado la atención el hisopo que han utilizado: ¿mezcla de plumero y escobilla de baño?
Los 400 anónimos
Además de representantes de muchas casas reales y de las autoridades belgas, entre los asistentes hubo 440 ciudadanos anónimos. El servicio de protocolo del gobierno se puso a disposición de todos la posibilidad de estar presente en la catedral. Un correo electrónico (protocol@ibz.fgov.be) en el que había que indicar nombre y apellido, dni y correo permitió a los primero en escribir acompañar a la reina Fabiola. Este es el enlace en la web:
¡Fenomenal!
La reina Fabiola no podía evitar expresiones de su país natal y las utilizaba con frecuencia. Especialmente la muy positiva de “fenomenal” y así lo han recordado en la ceremonia celebrada en Notre Dame de Laeken, su parroquia, y en cuya cripta ha sido enterrada. ¡Fenomenal, siempre!
(Fotos de El Mundo.es y Flandersnews.be)
(Gracias @mjmedinalbiol)