“Follow the leader”: protocolo en la Casa Blanca

“Follow the leader”: protocolo en la Casa Blanca

Con este título se ilustra una de las anécdotas que la embajadora estadounidense Mary Mel French cuenta en su magnífico libro “United States Protocol. The guide to official diplomatic etiquette”. Pero no sólo es el anecdotario que podía pensarse, aunque cuenta algunas. Es un estupendo y muy detallado manual de protocolo de la Casa Blanca.

Está escrito en 18 capítulos en los que se abarca prácticamente todos los aspectos protocolarios de la etiqueta diplomática aplicada a la presidencia de los Estados Unidos. Desde los tratamientos de las autoridades,  a los símbolos del estado –ambos capítulos muy completos- hasta las ceremonias más importantes. No son muchas, pero si son de todos conocidas y se difunden ampliamente en los medios de comunicación. ¡La jura de un presidente estadounidense es la estrella de la programación tras las elecciones! Se explican los pasos de una visita oficial, las diferentes formas de invitar a comer o cenar y la forma en la que se sienta a los invitados. No falta tampoco el programa social que complementa estos agasajos. El manual se completa con unos capítulos dedicados al papel de los diplomáticos, los invitados y regalos, un  glosario y todo tipo de información para quienes disfrutamos del protocolo.

Es interesante saber que el presidente puede modificar el orden de precedencias -nuestro RD español-, que encabeza el mismo, seguido por el vicepresidente y en tercer lugar, el gobernador de estado (donde se celebra el acto)- de algunos y determinados cargos si lo estima oportuno. También es curioso leer que al ocupar el puesto en la línea de saludo hay que quitarse los guantes para estrechar las manos, que no es momento de pedir autógrafos o que no hay que enrollarse. Y que vale con un “How do you do?”.

 

¿Y la anécdota? No se nos olvida. Dice la embajadora French, que se cuenta en la Casa Blanca que la costumbre esa de “allá donde fueres, haz lo que vieres, no siempre es de recomendar. Un grupo de invitados que dudaban de sus habilidades sociales ante un presidente, decidieron copiar todo aquello que hacía el presidente, a la sazón, Calvin Coolidge. Cuando el presidente levantó su taza del café para servirse de la cafetera, ellos hicieron lo mismo. Cuando le añadió leche, ellos le añadieron leche. Cuando se echó azúcar, se echaron azúcar. Pero cuando el presidente le dio a lamer la cuchara al gato…. ¡Ya no supieron qué hacer!

 

El libro “United States Protocolo. The Guide to Official Diplomatic Etiquette” de la embajadora Mery Mel French, está publicado por Rowman & Littlefield Publishers, Inc., Plymouth 2010 y se puede adquirir en Amazon.