Fondo de armario litúrgico

Fondo de armario litúrgico

Sobre la indumentaria eclesiástica hemos hablado ya varias veces. Sabemos lo que luce un Príncipe de la Iglesia en un acto especial, y sobre todo, sabemos mucho ya del vestuario papal: abrigos, mitra, fanón y palio son piezas a las que les hemos dedicado una entrada especial. También vimos algunos de los cambios que en su día introdujo Benedicto XVI tanto en las ceremonias, como en el vestuario.

Muchas piezas son tan espectaculares, que precisan, desde luego, su propio post, pero hay otras, esas del “día a día” a las que ni caso hacemos de vistas que las tenemos. ¿Sabemos cuáles son y cómo se llaman?  Si somos protocoleros hasta la médula -y lo somos- y nos sabemos las prendas que componen un frac o un chaqué, debemos sabernos aquellas que componen el fondo de armario de los curas.

Son, por orden alfabético, que es un criterio protocolario la mar de práctico:

ALBA: Vestidura común a todos los ministros de la iglesia que proviene de la túnica talaris romana. Es una túnica blanca -de ahí el nombre- de manga larga, que cubre todo el cuerpo y se coloca sobre el traje de calle.

Alba alba con pliegue

AMITO:Lienzo fino provisto de cordones, símbolo de la protección celeste y que el sacerdote pone sobre sus hombros para celebrar misa. Está en desuso.
Amito amito

CAPA PLUVIAL: Vestido en forma de capa, que cubre todo el cuerpo. Se usaba antiguamente para protegerse de la lluvia. Se lleva en celebraciones distintas de la Misa, para destacar solemnidad.
Capa pluvial capa_pluvial_8327-1-atras capa_pluvial-8327-1

CASULLA: Vestimenta para la celebración de la Misa. Se usa sobre el alba y la estola. Tiene forma de capa cerrada por delante y por detrás, a modo de poncho. Cambia de color según el tiempo litúrgico y de  la celebración.
Casulla blanca casullas

CÍNGULO: Cuerda con la que se ajusta el alba a la altura de la cintura, de uso es funcional.
Cingulo  Cingulo2

cíngulo actual, más sencillo

DALMÁTICA: Vestidura sagrada con el mismo uso que la casulla, pero reservada a los diáconos, provista de mangas y de aberturas laterales.
dalmatica con bordado dalmatica-roja

ESTOLA: banda larga de tela de alguno de los colores litúrgicos que se cuelga del cuello hacia delante. Los diáconos se la ponen desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal el pecho
estola-blanca3 estolas

MUCETA: Esclavina que cubre el pecho y la espalda. Se abotonada por delante.
muceta muceta2
Canonigos Muceta de Diácono

muceta ribeteada de armiño de B16 muceta y mantelete
Muceta de tiempo pascual del Papa Benedicto XVI, ribeteada en armiño y muceta de obispo

PALIO: Faja blanca de lana que se pone al cuello y cuelga por delante y por detrás, adornada con  seis pequeñas cruces, concedida por el Papa a los arzobispos metropolitanos.

palio PalioArzobispal_DanielIbanez_ACIPrensa

ROQUETE: Especie de sobrepelliz cerrada y con mangas, es de lino parecida al alba pero más corta, que se lleva sin ceñir al cuerpo y con las mangas estrechas, que es lo que le diferencia de la sobrepelliz.  El uso del roquete ha quedado desde el siglo XIII para los obispos y para algunos canónigos.
roquete

SOBREPELLIZ: vestidura eclesiástica de lino parecida al alba pero más corta y que se lleva sin ceñir al cuerpo. Se coloca sobre el hábito. El largo, que al principio llegaba hasta los pies del oficiante, se fue acortando desde el siglo XIV y a lo largo del siglo XVII se redujo hasta poco más abajo de la cintura. Se acortaron las mangas y se empezaron a usar encajes. Cuando éstas se suprimen, la sobrepelliz se convierte en colobium ogarnacha, roquete de sacristanes.
sobrepelliz

SOTANA: Vestidura talar (hasta los talones), abrochada de arriba abajo propia de los eclesiásticos
roman cassock  sotana-00

VELO HUMERAL: Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión.
Paño humerl

Para otra entrada dejaremos los sombreros y otras prendas para cubrir la cabeza, y las insignias, paños y objetos litúrgicos. La simbología de piezas y objetos es una manera más de transmitir información, historia y tradiciones. Y las tradiciones entran de pleno en el acervo de un buen protocolero.

 

Las fotos las hemos buscado en estas webs: hemos tratado de subir aquellas que se viesen bien.

http://tallereseclesiasticosbelen.com/
http://www.articulosreligiososbrabander.es/
http://www.todotuyo.net/
http://saeculorumvalue.blogspot.com.es/2010/12/ornamentos-liturgicos-ii.html
http://www.chasubles.eu/product-spa-2537-Sotana-negra-de-verano.html
https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-cambios-en-entrega-de-palios-a-nuevos-arzobispos-86825/