Macron en la Casa Blanca
El presidente Macron está de visita de Estado en Estados Unidos. ¡Vaya semana de visitas que llevamos! Los mandatarios andan muy ocupados últimamente. Ya os hemos contado hace un par de días la del presidente portugués, Rebelo de Sousa a nuestro país. Y ya hoy tenemos otra en marcha, que además está dando para muchos comentarios por la imágenes de confianza entre los dos protagonistas, los presidentes Macron y Trump. Nosotros, aunque no perdemos ripio, vamos a dedicar el post de hoy a la estructura de una visita de estado a la Casa Blanca.
Visitar la Casa Blanca
Al igual que en otros países, también las visitas de Estado a Los Estados Unidos se organizan siguiendo un marco o estructura que marca la serie de actos, visitas, cenas o ceremonias en las que van a participar el anfitrión y su invitado. Siempre es posible que según las necesidades del momento político, de las particularidades de uno u otro jefe de estado o de sus situaciones personales haya que recolocar o modificar el programa, pero hay unas líneas básicas que se cumplen siempre. Las novedades o los cambios que se introducen en cada ocasión hay que buscarlo dándole algunas vueltas a la información del viaje que va llegando.
Para no errar, siempre es bueno informarse. Tenemos el maravilloso manual de protocolo de los Estado Unidos que tanto nos gusta utilizar y a él recurriremos una vez más para mirar con ojos de protocolero las imágenes del viaje.
Recibimiento antes de ir a la Casa Blanca
En el manual se señala que la ceremonia de recibimiento a la llegada a Estados Unidos se celebre en la Casa Blanca. Así se resumen los cuatro puntos fundamentales del recibimiento:
-Llegada en avión a la Base de Andrews en Maryland
-Recibimiento con alfombra roja, honores militares e himnos de los dos países
-A cargo del jefe de protocolo de la Casa Blanca, acompañado del embajador estadounidense del estado visitante, altos funcionarios del Departamento de Estado, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios de la embajada del país visitante y
-traslado a Washington: en helicóptero o en coche.
Queda claro, con ayuda de las fotos, que llegó a la base de Andrews, donde no faltó la alfombra roja que menciona el manual y donde le esperaban para saludar los miembros del cuerpo diplomático y otros funcionarios de la embajada.
Una vez en suelo norteamericano, la pareja presidencial francesa aprovechó para conocer Washington antes de ser recibidos por el presidente Trump. En la foto les podemos ver ante el monumento a Lincoln. No es muy frecuente que se organicen estos paseos previos a la ceremonia de bienvenida, pero, como ya hemos dicho: ¡cada viaje tiene sus novedades!
Ceremonia de bienvenida a la Casa Blanca
El matrimonio Trump esperó a la pareja presidencial francesa en la puerta de acceso a la Casa Blanca:
Saludos, besos y abrazos: cada presidente tiene sus formas, manías y costumbres. Trump y Macron nos han ofrecido una sinfonía de cariño. Posiblemente lo más comentado del viaje.
La ceremonia oficial de llegada a la Casa Blanca es exclusiva para jefes de estado o de gobierno y se desarrolla en la entrada o Pórtico Sur (South Lawn) a primera hora de la mañana. Consta de varios hitos:
-la ceremonia de recibimiento en si con todos los honores,
-himnos, salvas y discursos y
-una reunión con el presidente.
Se invita a participar en ella a miembros del Congreso y medios de comunicación. Se les ordena por grupos y se les ofrece pequeñas banderas de los dos países y un programa con el sello del presidente de los actos que van a a tener lugar esa mañana. También se cuenta con un Comité de bienvenida. Lo forman miembros de las delegaciones -en esta caso francesa y estadounidense- y la Guardia (militares de los diferentes cuerpos) en posición.
En el balcón se sitúa la Army Herald Trumpets.
El jefe de protocolo, en su puesto a la izquierda de acceso al Diplomatic Room , anuncia la llegada del presidente a la ceremonia:
“Ladies and gentleman, the President of the United States accompanied by …(nombre de la mujer del presidente)”
Suenan las trompetas , se abre la puerta del Diplomatic Room y a los sones de “Hail to the Chief”, sale el Presidente acompañado de su mujer que recorrerán la alfombra roja hasta la puerta de la limusina en la que llega el visitante extranjero, a recibirle y saludarle. Posarán para la prensa antes de saludar a los ilustres invitados que les esperan en línea de recibimiento antes de ocupar los sitios previstos para escuchar los himnos de ambos países. Primero sonará –por cortesía- el himno extranjero y luego el de los Estados Unidos.
Durante la interpretación del himno estadounidense, la norma marca que los nacionales lo escuchen con la mano sobre el corazón o que, en su caso, los caballeros se quiten sus sombreros y los mantengan sobre el hombro izquierdo mientras la derecha se pone sobre el corazón. Los militares saludarán como corresponde pero sin quitarse las gorras. No se debe aplaudir tras la interpretación, advierte el manual, pero, reconoce también, que es difícil que no pase.
Sonaron después las salvas de honor. Nuestra guía dice que son 29 cañonazos, pero en el Twitter de la Casa Blanca nos informan de que han sido 21. Han corrido a cargo del 3er Regimiento de Infantería de los EEUU.
Los mandatarios pasaron revista a la tropas y cerraron la ceremonia con los discursos: primero el del presidente de los Estados Unidos y después el del jefe de estado en visita.
Las parejas presidenciales saludan después desde el balcón:
Acto seguido se lleva a cabo la Reunión con el presidente: el presidente y su invitado se reúnen en el Despacho Oval –West Wing Oval Office– con los miembros autorizados de su delegación. El resto de delegaciones de ambos países mantendrán otro encuentro, generalmente, en la Sala Roosevelt.
La noche se reserva para la cena de gala. En esta ocasión, sin embargo se ha dejado para la segunda. El lunes se acercaron en helicóptero a la casa de George Washington en Mount Vernon.
No nos podemos resistir a subir un vídeo sobre la organización de esta primera cena de Estado del matrimonio Trump que está colgado en el canal de You Tube de la Casa Blanca. ¡Habrá que dedicarle un post especial a estas cenas! Lo merecen.
El propio presidente en sus habituales tuits le ha dado las gracias a su mujer por lo bien que la organizó y las muchas molestias que se tomó para que saliera perfecta.
Tenéis fotos y vídeos de toda la visita tanto en la web de la Casa Blanca, como en su muro de FaceBook o su cuenta de Twitter.
(Fotos: el País, Hola, himno; mundo.sputnik.com; rtve.es; AFP; salvas de honor; balcón😉