Gajes del oficio
Con esta expresión nos referimos a “molestias o perjuicios que se experimentan con motivo del empleo u ocupación” (RAE). Pero, para los del oficio protocolario, gaje es una palabra que encierra mucha historia y mucha simbología, que nunca está de más recordar.
Echemos la mirada atrás. Gaje es de origen francés (gage) y significa prenda. En su aceptación española actual (gaje) significa emolumento, es decir, sueldo. Pero tiene otra aceptación que se acerca más a nuestro mundo del protocolo:
3. m. pl. ant. Sueldo o estipendio que pagaba el príncipe a los de su casa o a los soldados.
Gajes en la casa del Rey
En la Casa del Rey, los hombres y mujeres que formaron la Corte, desde el primero al último, cobraban el oficio palatino que ejercían, en gajes. En la Corte y en esos oficios están el origen del protocolo español actual. De la corte borgoñona de Carlos I llegó a España el ceremonial que, aunque reformado y tamizado por el tiempo, sigue siendo el nuestro.
No es cosa nuestra: estamos devorando un par de voluminosos y maravillosos libros sobre “La Monarquía de Felipe II: la Casa del Rey” que nos han regalado y disfrutamos con cada una de las “Etiquetas de Palacio” ordenadas en 1562 y que no se reformaron hasta 1617, donde se detallan todas las ceremonias de la Corte y las que han de “obserbar los criados de la casa de su magd. en el vso y exercicio de sus oficios”.
Prometemos contar más. De momento, una muestra. ¿Qué es, qué hace y cuanto cobra por ello un oblier?
“Oblier
El oblier tiene de gages ocho placas al día, que montan al año 29.200.
Más un panecillo de a once mrs. y medio, lote de vino al día de vna azumbre, que monta 40.150.
Más dos libras de carnero a 50 mrs. y Vna de vaca a 44, y en los del pescado dos libras de pescado y seis huebos, que montan al año 52.600.
Son 3.582 rs y 22 mrs.
Es su obligación proveer las obleas y tabletas necesarias para la mesa de s.m. y para los estados, cuio gasto se ajusta cada mes y se pasa en bureo por libranza del mayordomo mayor”.
Si se detalla hasta este extremo este humilde oficio y los de zerbeceros, tripero, retopador, bastero, entallador o jentiles hombres de voca…, imaginad el detalle de la “Procesión general de el día de el Corpus y las de la octava en que S.M. se halla”, el “Recivimiento de príncipe soberano estrangero que biene a estta cortte” o “la comida pública del rey en día de boda de dama que come con sus magestades”
¡Es puro protocolo en vena y estamos encantados de ejercer un oficio con tanta historia!
*El azumbre es una antigua unidad de medida para el volumen de líquidos. En Castilla equivalía a 2,05 litros y en el País Vasco a 2,06 litros. Se dividía en cuatro cuartillos.Ocho azumbres formaban una cántara.
**Bureo era la junta encargada de resolver los expedientes administrativos de la casa real