Garden Party en Buckingham Palace: empieza la temporada
El miércoles pasado se celebró en los jardines del palacio de Buckingham la primera Garden Party de la temporada. Y contó con presencia del rey Carlos III y de la reina Camila: su estado de salud se lo ha permitido y los invitados a la fiesta se lo han agradecido con un gran aplauso.
¿Garden Party? ¿Qué son estas fiestas en el jardín del Palacio? Son la forma ideada por la familia real británica para agradecer a los colectivos de trabajo y a la sociedad civil la labor que hacen a lo largo del año en favor de la sociedad británica. Son muy apreciadas y, como las carreras de caballos en Ascot, las fechas de su celebración están marcadas en rojo en el calendario social británico.
La idea de unir en los jardines del palacio en varias jornadas a personas que no forman parte ni de la corte, ni del funcionariado de Londres se le ocurrió a la reina Victoria y se celebraron por primera vez en la década de 1860.
Este es un óleo del danés Laurits Tuxen (1853-1927) al que la reina Victoria le pidió que pintara un cuadro de la Jubilee Garden Party, que se celebró el 28 de junio de 1897 con motivo fr los 60 años en el trono de la reina. Quería que retratara a los miembros de las élites de la sociedad londinense junto a personalidades del Imperio Británico relacionadas con la Corte. Y eso hizo. En el centro podéis ver a la reina y a los miembros de la familia real en el carruaje, al fondo se ven el lago y la carpa real. A la reina la acompaña la Princesa de Gales.
Se organizan dos o tres en Londres entre mayo y junio y habitualmente una en Escocia en Holyroodhouse. Al inicio de la costumbre sólo se invitaba a los miembros de la alta sociedad y de hecho, para muchas jóvenes, era una especie de debut en sociedad. Pero con el paso de los años y de los cambios de la sociedad, el evento sin dejar de ser exclusivo, se fue abriendo a la sociedad civil. Según hemos leído en varias publicaciones, en estos últimos años -antes de morir la reina Isabel II- se ha llegado a invitar a unas 30.000 personas.
Ser invitado, sin embargo, no es cosa fácil: No se puede escribir al Rey para presentarse como posible invitado por méritos hechos durante el año en favor de la sociedad. La Casa del Rey tiene desde hace mucho tiempo una red de patrocinadores de la fiesta -instituciones, gobiernos municipales, sociedades, asociaciones, diferentes iglesias, etc.-a través de los que se canalizan las invitaciones. Son ellas quienes se encargan de elaborar la lista de candidatos a la fiesta. Y, por supuesto, hay que ser ciudadano británico, tener el pasaporte en regla, ser mayor de edad y no haber sido invitado antes: una vez es suficiente.
La fiesta tiene un horario marcado: se convoca a los invitados a partir de las 14.00 h, para que vayan llegando con tranquilidad y esperen ya todos en sus puestos la llegada de la familia real, que es a las 16.00 h. Suena el himno nacional -siempre hay una o dos bandas tocando música en el recinto- y después los reyes inician un paseíllo por el jardín saludando a unos y a otros, charlando con unos grupos y con los otros y compartiendo el tiempo con ellos.
El paseíllo acaba en la “Royal Tea Tent” o carpa real donde se sirve el té y esperan los sandwiches y pasteles. En un post de Monarquías publicado en 2018, hemos leído que:
…la reina ofrece a sus invitados alrededor de 27.000 tazas de té, 20.000 sandwiches y 20.000 rebanadas de pastel por cada fiesta.
Como en toda fiesta o ceremonia social, la etiqueta sugiere qué lucir: chaqué -Morning coat- para los hombres y vestido corto para las mujeres. Con tocado. Que es muy británico.
(Fotos: Garden Party en 1900; Carlos y Camila; óleo de Tuxen Garden Party en 1897; llegada de los reyes; princesa real Ana;