Goodwill Zwelithini kaBhekhuzulu: el rey zulú

Goodwill Zwelithini kaBhekhuzulu: el rey zulú

El pasado 29 de marzo fallecía a los 72 años el rey Goodwill Zwelithini kaBhekhuzulu a causa de su diabetes. Era el octavo monarca de la nación zulú, un pueblo dentro de la República Sudafricana. Su espectacular funeral lo teníamos en cartera. Sin fecha. Pero el miércoles 29 de abril, moría también su mujer, la regente Mantfombi Dlamini Zulu, a los 65 años de edad. ¡Estaba claro que el post ya no lo podíamos seguir teniendo mucho más tiempo en la recámara! Algo había que preparar: no es frecuente que desaparezca todo un matrimonio de reyes en menos de un mes! Y como de una casa real se trata, a la dinastía zulú le vamos a dedicar el de hoy.

Guerreros zulúes en el funeral del rey Goodwill (Foto Gallo Images/Darren Stewart)

El reino zulú y su dinastía reinante

El reino zulú era una monarquía en el sur del continente africano en la costa del Océano Índico. Su territorio era amplio y mayor de lo que hoy ocupa Zululandia, nombre con el que pertenece como provincia a la República Sudafricana. Su capital es Pietermaritzburg (en zulú: umGungundlovu) aunque popularmente se utilice Maritzburg en afrikaans.

La dinastía data de 1816 cuando accedió al trono el rey Shaka (en zulú: Shaka kaSenzangakhona) tras batallar contra las tribus de la zona y hacerse con el poder. Fue un monarca absoluto cuyas muchas reformas tanto militares, como políticas o sociales, le permitieron extender su territorio. Se mantuvo en el trono -entre los amores y los odios de unos y de otros-  hasta su asesinato en 1828 a manos de sus hermanos Dingane y Mhlangana.

     

Estatua del rey Shaka en Camden Markets, Londres y retrato del rey Mpande de George French Angas (ca. 1848)

Dingane asumiría el trono que mantuvo en su poder durante unos doce años. Durante este tiempo mantuvo constantes enfrentamientos con los grupos de colonos de origen holandés y con otro de sus hermanos, Mpande. Tantos, que acabaron  costándole el cargo: en 1840 su hermano le arrebató el poder y lo mantuvo otros 30 años más. Hombre de gustos tranquilos, dejó que su hijo Cetshwayo se hiciera cargo de los asuntos del reino. Y él se dedicó a otros placeres.

En 1879 estalló la guerra anglo-zulú. Gran Bretaña había desplazado a la zona, ya en 1874, a Sir Bartle Frere  con la intención de que creará una federación de estados para tratar de compensar la fuerza que representaban tanto el reino de Zulú como la República de Natal (república establecida en 1839 por colonos de origen holandés en la Costa del Océano Índico) y de ganar influencia en el cono sur africano, muy importante para sus intereses tanto políticos como comerciales.

La misión que se le encomendó fue la de convencerles de que renunciaran a su independencia para que fuera Gran Bretaña quien administrara los territorios. Incluía movimientos y gestión de fronteras, que fueron los que originaron los primeros choques. El rey no aceptaba y para convencerle Frere -sin encomendarse a Gran Bretaña- planificó una serie de hostilidades que fueron a más y  acabaron con la declaración de la guerra. Tras las primeras batallas parecía que los zulúes saldrían victoriosos pero finalmente, tras la batalla de Ulundi el 4 de julio de 1879, la mayoría de los jefes zulúes se rindieron. El rey Cetshwayo huyó. Fue depuesto y el poder sobre el reino se lo repartieron once jefes. Lo curioso es que uno de ellos era el propio rey Cetshwayo, además de uno de sus hijos. El arreglo acabó fallando y finalmente y aunque el gobierno británico lo intentó solucionar, las consecuentes sublevaciones llevaron al rey a huir. A Eshowe, ciudad de Zululandia, primera en ser asentamiento de europeos, en donde murió en febrero de 1884, muy poco tiempo después de instalarse allí. Cetshwayo fue el último reconocido por Gran Bretaña. A partir de él, los sucesivos monarcas lo han sido del Reino Zulú, que como tal conserva el nombre, la dinastía y el territorio, aunque sea provincia de la República Sudafricana.

 

El rey Cetshwayo fotografía de Alexander Bassano y el rey Dinuzulu (E. E. Caney Photo)

Le sucedió su hijo Dinuzulu kaCetshwayo ( mayo de 1884 a octubre de 1913); a éste su hijo Solomon kaDinuzulu (noviembre 1913 a marzo de 1933) y a éste su hijo Cyprian Bhekuzulu Nyangayezizwe kaSolomon (agosto de 1948 a septiembre de 1968). Y con él nos ponemos ya en tiempo de nuestro rey Goodwill pues era su padre.

El rey Goodwill

El rey Goodwill nació el 14 de julio de 1947 en Nongoma, una ciudad al norte de KwaZulu-Natal o Zululand, (en castellano, Zululandia) que hoy, como ya hemos contado,  es una de las nueve provincias que forman la República de Sudáfrica. Era el mayor de los hijos del rey Cipriano Bhekuzulu y su segunda esposa, la reina Thomo. Aunque fue nombrado su heredero al morir en 1968, no fue coronado hasta 1971. Este tiempo lo pasó escondido pues se descubrió un complot para asesinarle.

Tuvo seis mujeres:

maDlamini (nacida Sibongile Winifred Dlamini), de la casa real Kwa-Khethomthandayo con la que se casó el 27 de diciembre de 1969 y con la que tuvo cinco hijos;
Buhle KaMathe, de la casa real Kwa-Dlamahlahla y con la que tuvo siete hijos;
Mantfombi Dlamini, de la casa real Kwa-Dlamahlahla, princesa de nacimiento por ser hija del rey Sobhuza II de Swazilandia* y hermana del actual rey Mswati III de Swazilandia, con la que se casó en 1977 y a la que se consideró la principal o gran esposa, durante los años 1956 hasta su fallecimiento hace unos días. Con ella tuvo ocho hijos;
Thandekile “Thandi” Jane Ndlovu, de la casa real Linduzulu, con la que se casó en 1988 y con la que tuvo 2 hijos;
Nompumelelo Mchiza, de la casa real oSuthu, con la que se casó el julio de 1992 y con la que tuvo 3 hijos;
Zola Zelusiwe Mafu, de la casa real Ondini, con la que se casó en 2014 y con la que tuvo un hijo.

En total, 28 hijos reconocidos.

  

El rey Sobhuza II y el rey Mswati III

 

La reina regente y el príncipe heredero del reino zulú

A la muerte del rey Goodwill la reina Mantfombi Dlamini, esposa principal o gran esposa, fue designada regente de los zulúes  hasta que se nombrara al heredero del trono. Pero, murió el 29 de abril,  un mes después que su marido. Se especula si fue envenenada o si, realmente, murió por enfermedad o causa natural.

 La reina Mantfombi Dlamini

El entierro siguió las tradiciones de la cultura real Swati, pues era, como hemos contado ya, hija del rey Sobhuza II de Swazilandia. El cuerpo lo recogió del depósito de cadáveres de Hillbrow en Johannesburgo, una delegación compuesta por miembros de la realeza zulú y swati. Allí mismo se iniciaron los rituales debidos a su alto rango y se envolvió el cadáver en una piel de vaca. Para su traslado al cementerio -que ella no quiso que fuera el cementerio real zulú de Makhosi, sino uno cerca de Ulundi- se montó una caravana que atravesó la ciudad con el consiguiente revuelo pues hasta la carretera de salida escoltaron el convoy varios regimientos. Entre ellos el femenino -regimiento Isiphithiphithi-  que la reina había apoyado.

Seis horas después llegaban al palacio de KwaKhangela donde esperaban otros regimientos ataviados con el traje tradicional y entonando canciones de duelo y de alabanzas a la reina. 

Esperaba su llegada el primer ministro de la nación zulú, Mangosuthu Buthelezi acompañado por miembros de la familia real y de una cabra blanca que se utiliza para los rituales de vuelta a casa. Al entierro, posteriormente,  sólo asistieron algunos miembros de las familia reales zulú y swati.

Asume el trono el príncipe Misuzulu Zulú. Nacido en 1974, es el mayor de los hijos del rey con Mantfombi Dlamini. No sin problemas. Se teme que la primera esposa del difunto rey, la reina Sibongile Dlamini, empiece a dar problemas -económicos- y que otras princesas -“las rebeldes reales”- desafíen el testamento del rey y exijan que se retire el futuro rey y se les tenga en cuenta. Aun así, en un discurso que pronunció el heredero en el palacio de  Khangelamankengane en Nongoma, durante las ceremonias del funeral de su madre, y vestido como el difunto rey Goodwill, pidió unidad y abrazos entre todos.

El rey Misuzulu zulu

Esperemos que no hay mucha pelea familiar y que pronto alguno, Misuzulu o no Misuzulu, sea coronado: ¡esa es una ceremonia que no nos vamos a perder!

 

*  Swazilandia o Suazilandia: un pequeño estado soberano en África del Sur entre Sudáfrica y Mozambique,