Una guía sobre protocolo internacional para expertos

Una guía sobre protocolo internacional para expertos

Hace mucho tiempo que no recomendamos un libro. Y eso que hay algunos que tenemos esperando en la estantería porque algo se ha ido publicando desde la última vez que os recomendamos uno allá por diciembre del año pasado. Esta vez nos hemos fijado en una guía: “An Expert´s Guide to International Protocol: Best Practices in Diplomatic and Corporate Relations” de los autores Gilbert Monod De Froideville y Mark Verheul.  Está editado por la Universidad de Amsterdam en julio de 2016.

guía 

En sus nueve capítulos resume lo más importante del trabajo de un protocolero. Hay precedencias con comparativas entre diferentes países del mundo. Hay ordenación de mesas, reuniones, fotos de familia, ruedas de prensa o incluso vehículos. No falta el capítulo de las banderas con las correspondientes explicaciones sobre su historia, su forma de ondear y algunas particularidades. En cuanto a su ordenación, al no ser un libro de un determinado país, la guía lo que ofrece son criterios a tener en cuenta. Sobre la asistencia a los actos tanto las invitaciones como la etiqueta tienen su hueco, lo mismo que los regalos, condecoraciones y honores. Lo que nunca debe faltar en una guía sobre protocolo es la ceremonia. Tampoco faltan en este. Un largo capítulo explica que son y cuales son las más frecuentes o habituales en los diferentes países: visitas de estado, recibimientos, revista de tropas, reconocimiento ante la tumba del soldado desconocido,presentación de cartas credenciales, coronaciones, funerales, inauguraciones… Qué son y cuáles son los hitos protocolarios que simbolizan estos actos. Dedica también un capítulo a los protocoleros: al trabajo de unos profesionales bastante desconocidos y bastante mal valorados.

La guía se completa con una serie de artículos y entrevistas sobre el protocolo, su ámbito, el trabajo o las ceremonias tanto de expertos en la materia como de protagonistas de algún acto. Protocolo en la Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el lenguaje diplomático, los Juegos Olímpicos… variado, interesante y ameno.

Nos ha gustado mucho, lo vemos muy práctico y útil, ayuda a entender algunas actuaciones de fuera de nuestras fronteras y es una buena guía de consulta. Nosotros lo hemos adquirido en Amazon porque en la Universidad de Amsterdam estaba agotado. Pero ¡a ver si alguno tiene suerte y lo encuentra allí porque es más barato!

Si lo preferís en castellano, la Universidad Pontificia de Comillas lo ha traducido. Lo podéis encontrar en este enlace. Si buena es en ingles, mucho más accesible es en su traducción:

¡No os quepa duda!