El himno americano: algunos datos
Hace unos días, las televisiones y otros medios de comunicación, nos contaron el codazo de Melania Trump a su marido, al sonar el himno. Al presidente se le había olvidado poner la mano sobre el corazón.
¿Se hace así? ¿Qué sabemos del himno americano? A verlo dedicamos hoy el post. Y como no se puede saber de todo, lo mejor siempre es acudir al experto. Para nosotros, el libro de cabecera del protocolo oficial norteamericanos es United States Protocolo The Guide to Official Diplomatic Etiquette de la embajadora Mery Mel French, que ya os recomendamos hace tiempo. Veamos que dice al respecto.
Flag Courtesies during the National Anthem
La norma que regula la bandera estadounidense contempla que cuando el suene el himno nacional y la bandera esté desplegada “todos los presentes deberán adoptar una postura de respeto y atención y poner su mano derecha sobre el corazón”. Además, “los hombres se quitarán el sombrero y lo sujetarán con su mano derecha poniéndolo a la altura del hombro derecho y con la mano a la altura del corazón”. En el caso de las mujeres, y si éstas llevan “sombreros informales”, que suponemos son gorras y otro tipo de prendas de este estilo, ellas harán exactamente lo mismo. No así, si el sombrero es formal y adecuado a la etiqueta de la ocasión. En este caso, no es obligatorio quitárselo. El personal militar en uniforme saludará “en cuanto suene la primera nota y mantendrán la posición hasta la última”. Tampoco se descubrirán.
Si la bandera no estuviese desplegada, se dirigirá la mirada hacia el lugar donde suene la música del himno y se procederá de la misma manera.
¿Los extranjeros también? No. Ellos no tendrán que poner la mano derecha sobre el corazón, pero si ponerse en pie cuando suene “La bandera tachonada de estrellas”.
“La bandera tachonada de estrellas”
Es el nombre del himno. Originalmente fue un poema escrito por Francis Scott Key en 1814 tras el bombardeo de Fort McHenry en la bahía de Chesapeake llevado a cabo por la Royal Navy, y del que fue testigo. Tenía cuatro estrofas, de las cuales sólo la primera es la letra oficial del himno. El manuscrito original del texto se conserva en la Maryland Historical Society.
En cuanto a la música, hay varias versiones. Pero nosotros creemos que nadie mejor que los expertos del Museo Nacional de Historia Americana-Smithsonian para informarnos. Allí explican en que el poeta Key cantaba sus versos con una melodía popular inglesa que sirvió a John Stafford Smith en 1775, para escribir su “canción constitucional” de la Anacreontic Society, un club londinense de caballeros. Este es el enlace a la canción “To Anacreon in Heaven” (MP3)* cuya música, que con los correspondientes arreglos, es hoy el himno estadounidense.
Aunque nos suene a himno “detodalavida”, nada más lejos de la realidad. Durante el siglo XIX fue una canción considerada patriótica muy apreciada,especialmente, durante la Guerra Civil. Tanto que los militares la utilizaban en ceremonias mucho antes de que fuera, oficialmente reconocido como himno nacional. Eso no sucedió hasta el 3 de marzo de 1931.
*Anacreonte fue un poeta griego de la antigüedad
(Fotos: web del Museo Nacional de Historia Americana)