Jeque, emir, califa…títulos árabes

Jeque, emir, califa…títulos árabes

El miércoles pasado nuestro post de la semana lo dedicamos a la visita de Estado del Emir de Qatar. Fuimos recogiendo información de una u otra fuente, fotos de diferentes webs y, en general, datos de mil sitios para completar la idea que perseguíamos con la publicación de esta entrada. Nos fijamos en un detalle -¡protocoleros como somos!- que nos llamó la atención y que va a ser el asunto de hoy. ¿Era emir, era jeque, era qué? ¿Son títulos sinónimos o no??

Los títulos en Qatar

Para empezar a sentar conceptos, lo más importante es tener claro de qué país estamos hablando. Qatar está situado en la península de igual nombre en el golfo Pérsico, separado de Barain por un estrecho y con frontera terrestre al sur con Arabia Saudí. Es un Estado soberano cuya forma de gobierno es una monarquía absoluta al frente de la que se sitúa la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Es independiente de Gran Bretaña desde 1971. Durante el protectorado británico Jalifa bin Hamad al Thani gobernó Qatar pero en 1995 su hijo, el jeque Hamad al  Thani se convirtió en emir y depuso a su padre. ​En cuatro frases, tres títulos: califa, jeque y emir. Es evidente que no son lo mismo, así que por aquí vamos a empezar.

El primero de los tres mencionado es el Jalifa bin Hamad al ThaniJalifa o califakhalīfah en árabe y  khulafā en plural) es un título árabe que significa representante, delegado o sucesor y lo es de Mahoma en la comunidad musulmana:  es la primera autoridad y el encargado de guiar la vida en su comunidad de creyentes siguiendo el modelo del profeta. Es un término que aparece en el Corán para referirse a las personas que son mayordomos o vice-regentes de Dios en la tierra, aunque acabó adquiriendo sentido político tras la muerte del profeta: el sucesor de Mahoma  Abū Bakr, elegido líder de la comunidad musulmana asumió el título de khalīfat rasūl Allāh«sucesor del mensajero de Dios» y consecuentemente, el sucesor del sucesor y, después él sucesor de éste sería una suma de títulos, que se optó por acortar. Con un califa por delante, era suficiente.

El hijo que le depuso fue el jeque Hamad al  Thani . Jeque, sheik o shayk es otro título árabe. Aunque este sea más antiguo que califa pues es preislámico. Traducido literalmente es «hombre venerable de más de cincuenta años». Un jeque es un líder religioso o político local: jefes de tribus o incluso de pueblos, barrios y eruditos o estudiosos.  En general, podría ser asimilado a un hombre sabio.

El sabio de esta familia catarí se pasó a emir, otro título árabe con el que se designa a los gobernadores de las provincias. Emir o Amīr, se traduce como príncipe o comandante (especialmente en Oriente Medio donde se corresponde con el empleo de comandante militar o oficial militar de alto rango). Ejercieron funciones administrativas y financieras en épocas de los Omeyas, como gobernadores independientes aunque leales a los califas en épocas posteriores. En los emiratos modernos*, curiosamente y a pesar del nombre, los diferentes gobernadores de los Estados que los constituyen no se titulan de emires a sí mismos: son jeques.

 

Hamad bin Jalifa Al Thani y el actual jeque, Tamim bin Hamad Al Thani

Otros títulos

No son los únicos. Dándole vueltas por aquí y por allá, hemos visto que alguno más cabría en el post: por lo frecuentes que son y porque los «vemos» mucho en las revistas del corazón.

Sultán

Sultán no es un título árabe, es un título islámico. En principio se otorgaba a alguna autoridad moral o espiritual de la comunidad aunque posteriormente pasaría a ser título político o gubernamental y de los soberanos musulmanes.

Visir

Otro título islámico con el que se designa a un oficial. El visir era el primer ministro o representante de un califa, pero derivaría en algunos países musulmanes en alto funcionario de la administración.

Sah o Sha

Es el título real del rey de Persia, hoy Irán. Del término derivó padisah en el imperio mogol o en el otomano. El título femenino que le corresponde es sahbanu.

Aga Khan

Y hablando de Irán -Persia, hasta la Revolución de 1979- es el título que reciben los imanes de los ismaelitas nizaries. Aga o señor -en persa- es término de muestra de respeto y Khan es título de soberano de la región asiática de Altai.

El Aga Khan IV y el Sha de Persia (con la Sahbanu)

Y ya puestos a recordar, los tratamientos que reciben los miembros de las casas reales** son:

Casas Reales  
Su Majestad el Rey S. M. el Rey
Si se tratara de un reino antiguo, imperio:Sus Majestades Imperiales SS. MM. II.
Su Alteza el Príncipe de …. S. A. R.
En algún Principado como Mónaco, para los hijos de los soberanos se acostumbra a la expresión de Su Alteza Serenísima S. A. S.
Hijos de Emperadores: Su Alteza Real Imperial S. A. R. I.

*Los Emiratos Árabes Unidos los forman actualmente siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.

**Más sobre tratamientos en «Los básicos de Protocolo»

(Fotos: Hamad bin Jalifa Al Thani;  Jalifa bin Hamad al Thani; Tamim bin Hamad Al Thani; Aga Khan IV; Sha de Persia; para escribir este post hemos manejado todo tipo de webs, pero os recomendamos una que explica con muchísimos más detalles la historia y origen de los títulos árabes. Este es el enlace).